Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

«Los marineros saltaban de alegría cuando daban en el blanco»

Bottup.com, | 14 mayo 2010

El Foro por la Memoria de Málaga inicia una campaña contra el Consistorio de Palma de Mallorca para eliminar el monumento al Crucero Baleares

 

La Asociación Foro por la Memoria Histórica de Málaga inicia una campaña de mails contra el Consistorio de Palma de Mallorca para eliminar el monumento al Crucero Baleares

Entre el mar, la tierra y los bombardeos sólo respira el cielo. El próximo domingo se cumplen 62 años desde que Franco inaugurase el monumento al Crucero Baleares. El polémico monolito, desde que se aprobase la Ley de Memoria Histórica en 2007, rinde homenaje a los 788 tripulantes muertos en el hundimiento de la embarcación tras ser torpedeada el 6 de Marzo de 1938 por el destructor Lepanto, durante la Guerra Civil española, en la llamada batalla del Cabo de Palos.

El Crucero Baleares, junto al Canarias y Almirante Cervera, bombardeó a civiles que huían de Málaga hacía Almería por la carretera de la costa: ‘La desbandá’. Mujeres, niños y ancianos fueron masacrados en su estampida hacia la vecina provincia tras la toma de Málaga por el bando nacional.

La Asociación Foro por la Memoria Histórica de Málaga ha abierto una cruzada fuera de sus tierras para conseguir que este monumento desaparezca. La presidenta del Foro, Rafi Torres Jiménez, relata cómo el pasado verano comenzaron los contactos con los compañeros de la Asociación de Memoria Histórica de Mallorca. A través de charlas trataron de concienciar tanto a mallorquines como malagueños del significado de ese monolito. La Asociación calcula en torno a unos 5.000 y 15.000 fallecidos en ‘La desbandá’. «En los años 50 aún seguían apareciendo restos humanos en la zona», asegura Torres.

Para ello han contado también con las redes sociales como Facebook donde han creado un evento para el envío masivo de mails al Ayuntamiento Mallorquín pidiendo la retirada del monolito, además de una carta incial que pedía su retirada. La iniciativa está teniendo una buena acogida, asegura Torres.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, gobernado por el PSOE, recientemente se comprometió a eliminar los símbolos fascistas que en él se albergaban -el escudo preconstitucional y la leyenda- y convertir este monolito – carente de valor histórico ni artístico- en un reconocimiento a todas las víctimas de todas las guerras y a al convivencia democrática. Pero para Torres «es una aberración mantener ese monumento». «Quieren colocar víctimas y verdugos en el mismo lugar. Es como si juntamos a etarras que ponen una bomba con víctimas de ese atentado», clama.

Las suscripciones eran obligatorias, si no eras tachado de rojo o ibas a la cárcel

Una de las varias alegaciones para mantener el monolito es que fue erigido por suscripción popular. «En esas fechas las suscripciones eran obligatorias, si no eras tachado de rojo o ibas a la cárcel, tenías que suscribir», explica. Tanto fue así que algunos presos vieron en esta colaboración una forma de adquirir el indulto, según algunos testimonios recogidos por el Foro.

Otros testimonios, los de los supervivientes de ‘La desbandá’, erizan la piel. «Los marineros -que bombardeaban a los que huían- saltaban de alegría cuando daban en el blanco. Desde la carretera se llegaba a ver las caras de los marineros», cuenta Torres.

En Ondarroa, un pueblo de Vizcaya, se erigen dos monumentos más -uno en el cementerio y otro en el puerto- en homenaje a los marineros locales que fallecieron en el Crucero Baleares. Desde el Foro, Torres asegura que van a «seguir en la lucha de la eliminación de monumentos», pero que ahora se encuentran con la campaña en Mallorca y no quieren diseminar las fuerzas.

Otras batallas

Pero en casa, también existen batallas por ganar. «Lo más aberrante es que el Hospital Carlos de Haya homenajee a un aviador fascista. Desde nuestro punto de vista se debería llamar Norman Bethune», explica la presidenta del Foro.

El médico canadiense, que inmortalizó en imágenes los trájicos sucesos, creó la primera unidad de transfusión móvil en España. Cuando llegó a Málaga se encontró con la huída hacía Almería. Bethune utilizó su ambulancia para transportar durante tres días a niños, mujeres y ancianos a Almería.

Un colaborador del Foro, Jesús Majada, ha viajado hasta Canadá para recoger las fotos que serán expuestas en Mallorca, un proyecto que aún no cuenta con fecha concreta. En Málaga sólo una pequeña placa en el Peñón del Cuervo le rinde homenaje.

Desde la Asociación critican que en la placa se homenajee al pueblo canadiense y no explicitamente a Bethune y sus tres asistentes. Una injusticia que Memoria Histórica quiere resolver el próximo 8 de febrero – fecha en la que se conmemora la toma de Málaga- con la inauguración de un monumento en su nombre.

http://www.bottup.com/201005145941/Ciudadania/qlos-marineros-saltaban-de-alegria-cuando-daban-en-el-blancoq.html?awesm=fbshare.me_AMYN1