Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Pe y Bardem, también con el juez

Público, 15/05/2010 | 16 mayo 2010

Del “no a la guerra”, actores y escritores pasan al “no a la impunidad”

PAULA CORROTO GRANADA
Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem rodarán un anuncio para pedir que se defienda el derecho a buscar los restos de las víctimas del franquismo. El spot forma parte de un paquete de anuncios en los que también participarán otros artistas, escritores y periodistas y que se emitirán a partir de este verano.
Esta es una de las medidas que presentaron ayer varios escritores y actores como Luis García Montero, Benjamín Prado y Pilar Bardem en Granada como signo de la lucha que pretenden plantear al Gobierno y los partidos políticos para que la memoria de los asesinados por la dictadura militar no quede más en el olvido. “España es el país europeo con más desaparecidos”, señalaron.
Este movimiento tiene un cariz de oposición como el del No a la Guerra que lideraron los actores en 2002 y 2003, en respuesta a la invasión estadounidense de Irak y a la participación española en la misma. La nueva protesta nace del acto que tuvo lugar el jueves en la fosa de Alfacar y el barranco de Víznar, en el que se recordaron los nombres de los 1.351 fusilados por los golpistas.
“Nos hemos dado cuenta de la dimensión humana y política que ha tenido el homenaje, tanto por la emoción de recordar a esas personas, como porque entre los muertos hay socialistas, anarquistas y comunistas, por lo que vamos a movilizarnos”, manifestó a este periódico García Montero. De ahí que uno de los próximos actos, en junio, sea un homenaje en la tapia del cementerio de la Almudena en Madrid donde fueron fusiladas más de 1.300 personas.
De fondo se mantiene su defensa del juez Baltasar Garzón, que ayer fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para los intelectuales, el proceso contra Garzón ilustra la indefensión a la que se ven abocadas las víctimas del régimen franquista. Por ello han convocado concentraciones cada jueves en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo del magistrado.
Según explicaron ayer, quieren plantear “una reflexión sobre la situación de la Justicia en España, ya que hay un encarnizamiento público contra el juez Garzón por parte de algunos miembros del CGPJ”.
Para avanzar en este análisis, para junio han convocado un congreso en el que se pondrán sobre la mesa temas como las consecuencias que ha tenido la Transición.
También contra los recortes
Los intelectuales también se manifestarán, junto a los sindicatos, contra los recortes económicos anunciados por el Gobierno. Quieren unir la memoria histórica con la economía, puesto que “la impunidad que se tiene hacia los criminales del franquismo es la misma que se está teniendo hacia los banqueros. Además, creemos que las medidas del Gobierno han sido muy duras”, apostilló García Montero. Del No a la Guerra, los intelectuales han pasado al No a la Impunidad.
http://www.publico.es/espana/312908/penelope/cruz/javier/bardem/juez/garzon/anuncio/publicitario/victimas/franquismo