Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Protestan por la falta de colaboración de los juzgados de Arenas

Ávila Digital, | 22 mayo 2010

La Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera ha celebrado una concentración de protesta

 

La Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera ha celebrado una concentración de protesta por la “falta de respuesta” de los juzgados de Arenas de San Pedro para aplicar la Ley de la Memoria Histórica en la comarca.

Ante los juzgados arenenses, leyeron un comunicado el viernes al mediodía en el que lamentaron lo que “viene sucediendo en la mayoría de los juzgados territoriales de la nación”, que a las solicitudes de colaboración e intervención del Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro “no hay respuesta alguna ni facilidad para poder desarrollar nuestra actividad con arreglo a los mínimos que la Ley de la Memoria Histórica establece”, a pesar de haber informado sobre los trabajos desarrollados en las numerosas fosas diseminadas en las comarcas del Tiétar y La Vera.

La asociación exigió de la judicatura “verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo” y criticó la “actitud de indiferencia e inhibición por resolver las causas de las múltiples denuncias presentadas sin que se abran sumarios de investigación y esclarecimiento de los casos de desaparición forzosa, testimoniados y documentados, que se produjeron desde el 18 julio de 1936 y durante el gobierno de la dictadura franquista”.

También se aludió a la suspensión del juez Baltasar Garzón y se exigió que la Administración del Estado “asuma todas sus competencias en esta materia” para “recuperar el pasado de tantos miles de desaparecidos y asesinados”.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/protestan-por-la-falta-de-colaboracion-de-los-juzgados-de-arenas-106674.aspx