Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PSOE dice que la sentencia a Blas Infante ya no existe pero se puede pedir un pronunciamiento específico

Europa Press, | 4 mayo 2010

El diputado Juan Luis Rascón reaccionó así a la última petición para lograr la anulación de la sentencia

 

MADRID/SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

   El diputado del PSOE Juan Luis Rascón aseguró hoy que la sentencia de 4 de mayo de 1940 en la que se condenaba al político Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, ya ha dejado de existir, en virtud de la Ley de Amnistía de 1977 y de la Ley de Memoria Histórica, pero advirtió de que sus herederos pueden pedir un pronunciamiento específico de reparación de su figura.

   En declaraciones a Europa Press, el diputado andaluz reaccionó así a la última petición para lograr la anulación de la sentencia, procedente de la alcaldesa del municipio malagueño de Casares (donde nació el político), Antonia Morera (IU), que ha reclamado al fiscal General del Estado que se active el procedimiento necesario para lograr la anulación de la sentencia del año 40 que condenó a posteriori a Infante, en tanto que ya había sido enjuiciado y asesinado por los golpistas el 11 de agosto de 1936.

   «Ya no sólo no existe la sentencia sino que no hay nada», mantuvo Rascón, que insistió en que por la Ley de Amnistía se dejan de haber cometidos delitos, y, por ello, quedan sin efecto sus consecuencias, en alusión al artículo primero de la normativa que da por amnistiados «todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976».

   «A los ojos del derecho ha dejado de existir, es como un borrón total y absoluto», subraya el diputado que, en cualquier caso, advierte de que el proceso se puede «materializar» en un pronunciamiento concreto a cada una de las víctimas.

COMO CON COMPANYS

   Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas en el caso de Blas Infante ocurre lo mismo que en el del presidente de la Generalitat Catalana durante la República, Lluís Companys, sobre el que la Fiscalía vio «legalmente improcedente» presentar un recurso de revisión ante el Supremo para anular los juicios sumarísimos franquistas que le condenaron.

   El pasado mes de marzo, después de que la Generalitat catalana y los descendientes del fallecido solictaran a la Fiscalía que presentase el recurso ante el Supremo para que el alto tribunal anulase los juicios franquistas, la Fiscalía rsolvió considerar que las dos sentencias que condenaron a muerte a Companys «son nulas de pleno derecho por aplicación directa» de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre), por lo que no se puede solicitar ahora anular una cosa que ya lo está.

   En octubre de 2007 el Parlamento andaluz aprobó, a propuesta de IU, por unanimidad instar a la Junta a que iniciara «con la mayor urgencia posible» los trámites para anular la sentencia contra el político andaluz. El paso del tiempo motivó las críticas de algunos políticos que acusaron a la Junta de olvidar el mandato parlamentario.

   Dos años después, durante el acto institucional celebrado con motivo del 73 aniversario de la muerte del político, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó que Blas Infante «fue asesinado, no sentenciado», y recordó que la Ley de Memoria Histórica declaró la «ilegitimidad» de la sentencia que un tribunal de responsabilidades políticas dictó contra él.

   En la misma línea que defendió hoy Rascón, Griñán recalcó que el artículo 3 de la Ley de Memoria Histórica declara «ilegítimos» los tribunales, así como los actos que dictaron para «convalidar los atropellos y barbaridades que se hicieron».

   En aquel momento, Griñán también advirtió de que debía ser a instancia de las familias, «quienes persigan y obtengan del Ministerio de Justicia la declaración de ilegitimidad».

 http://www.europapress.es/andalucia/noticia-psoe-dice-sentencia-blas-infante-ya-no-existe-puede-pedir-pronunciamiento-especifico-20100503153333.html