Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

PSOE e IU-ICV acuerdan modificar la Ley de la Memoria Histórica

Varios Medios, | 11 mayo 2010

Pactan una moción que acepta “reformas normativas” para garantizar las exhumaciones

 

El País,

El PSOE acepta garantizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Pacta con Joan Herrera (ICV) una moción que acepta “reformas normativas” para garantizar las exhumaciones

 FERNANDO GAREA – Madrid – 11/05/2010

El Pleno del Congreso aprobará esta tarde una moción de Joan Herrera (ICV) sobre memoria histórica que incluye garantías de la Administración del estado para exhumar los restos de las víctimas de la Guerra Civil. Herrera ha llegado hoy a un acuerdo con el PSOE para transaccionar su texto inicial y se incluye el compromiso de “impulsar reformas normativas” para garantizar esas exhumaciones.

ICV entiende que el Gobierno acepta estudiar la reforma de la Ley de Memoria Histórica, pero fuentes del Gobierno aseguran que sólo se prevé la aprobación de una orden ministerial que garantice que las comunidades cumplen con las exhumaciones.

Según Herrera, “hoy el Congreso dirá que el juez Garzón no puede ser incriminado” por perseguir los crímenes del franquismo.

El texto pactado señala que “el ordenamiento jurídico vigente en España obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio, en los términos y con el alcance recogido, entre otros, en el Pacto Internacional de los derechos Civiles y Políticos, en el Convenio para la sanción del genocidio y en resto de la legislación nacional e internacional que nuestra Constitución recoge y ampara”.

Añade que “el Congreso muestra su respeto a los jueces y tribunales de la jurisdicción ordinaria, al tribunal Constitucional, al Tribunal Europeo de derechos Humanos y al resto de tribunales internacionales legítimamente constituidos”.

Y se insta al Gobierno a “transformar y potenciar la oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, son sede en el Ministerio de Justicia, para que, además de su función de atención y asesoramiento a los ciudadanos, asuma la dirección y coordinación de todas las políticas públicas vinculadas a la aplicación de la Ley de memoria histórica, tanto en el seno de la Administración general del estado, como en las relaciones con las demás admninistraciones públicas competentes”.

Añade que el Gobierno debe “garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como la divulgación de los resultados, pasando a ser esta una política pública e institucional garantizada por el conjunto de Administraciones y por la Administración general del Estado con carácter subsidiario. Para ello se impulsarán las reformas normativas necesarias”.

Concluye instando a “conmemorar de forma solemne la declaración del Congreso de condena expresa de los diputados al régimen franquista y de apoyo a las víctimas del franquismo”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/acepta/garantizar/aplicacion/Ley/Memoria/Historica/elpepuesp/20100511elpepunac_7/Tes

  

Público

PSOE e IU-ICV acuerdan modificar la Ley de la Memoria Histórica

La moción defiende a quienes investigan los crímenes del franquismo

EFE Madrid 11/05/2010

IU-ICV ha acordado hoy con el PSOE una moción que defiende a quienes investigan los crímenes del franquismo y que pide la modificación de la Ley de la Memoria Histórica.

Entre otros aspectos, se garantizará la responsabilidad pública e institucional en las labores de búsqueda y exhumación de fosas de víctimas

Así lo han explicado el diputado de ICV, Joan Herrera, y el portavoz socialista, José Antonio Alonso, en sendas ruedas de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El acuerdo se traduce en una enmienda a la moción consecuencia de interpelación presentada por IU-ICV, en la que se insta al Gobierno a garantizar “la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo”.

De esta forma, debería ser una política garantizada “por el conjunto de las administraciones y por la Administración General del Estado con carácter subsidiario”.

Con este acuerdo, ha explicado Alonso, se restituye la memoria de las víctimas y se da satisfacción a sus familias, además de evitarles el “via crucis” que, según Herrera, deben atravesar en la actualidad para localizar los restos de sus desaparecidos.

La enmienda acordada recuerda que el ordenamiento jurídico español “obliga de modo indudable y suficiente a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio”.

Joan Herrera ha explicado que, aunque en el texto se deja claro que es competencia de jueces y tribunales aplicar e interpretar la legislación sobre esta materia, sí se remarca la obligación de perseguir estos delitos, por lo que, si sale adelante la moción, el Congreso estará remarcando que ha habido una “pésima interpretación” de las leyes en el caso de las querellas contra Baltasar Garzón por investigar crímenes del franquismo.

Respecto a la exhumación de las fosas, la moción pactada por IU-ICV y el PSOE insta al Gobierno a modificar la Ley de la Memoria Histórica en los artículos necesarios para garantizar la responsabilidad pública en la localización de fosas y a divulgar los resultados.

Según ha explicado Herrera, para ello se requieren cambios en los artículos 11 al 14, que en su redacción actual no garantizan esa responsabilidad pública, lo que conlleva un “via crucis” en distintos juzgados y administraciones para los familiares que buscan restos de desaparecidos, un “fallo estrepitoso” de la norma.

Alonso ha afirmado que el PSOE no dudará en pactar “cualquier mejora que permita un desarrollo mejor” de la Ley de la Memoria, puesto que hay que restituir la dignidad de las miles de personas que siguen enterradas en cunetas y, en esta cuestión, “no hay margen para ideologías ni partidismos”.

Una cuestión de “dignidad y justicia”, ha añadido, y por eso los socialistas apoyan que si las comunidades autónomas no cumplen enteramente con su responsabilidad en la búsqueda y exhumación de fosas, sea la Administración central quien garantice su hallazgo.

Herrera, no obstante, se ha mostrado cauto sobre la modificación de la legislación ya que, aunque la moción salga adelante en el pleno de esta tarde, es consciente de que “luego costará que el Gobierno la cumpla”, ya que hasta ahora “le cuesta desarrollar la Ley de la Memoria”.

En todo caso, de ser aprobada esta moción constituirá una “pequeña victoria”, puesto que será una “herramienta” para exigir al Gobierno que garantice la ayuda pública a las víctimas y también para que “quede claro” que la investigación de los crímenes del franquismo “nunca puede ser considerada delito”.

Y sobre los recursos que tendría que aportar el Estado, Herrera ha señalado que serían “anecdóticos”, por lo que la crisis no puede ser excusa para ni objeto de “demagogia” para no resarcir la dignidad de las víctimas.

Otros aspectos que se incluyen en el acuerdo es transformar y potenciar la Oficina para las Víctimas, dar a conocer el mapa integrado de fosas, y conmemorar de forma solemne una declaración del Congreso de condena expresa de los diputados al régimen franquista y de apoyo a las víctimas del régimen.

Quedan fuera del acuerdo, no obstante, constituir un día anual de conmemoración de los represaliados, o crear una Fiscalía especial para estos crímenes y un Alto Comisionado para atender a las víctimas.

http://www.publico.es/espana/311834/psoe/iu/acuerdan/modificar/ley/memoria/historica

 

 

El Mundo

El PSOE acepta que las administraciones asuman la exhumación de fosas

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha alcanzado un acuerdo con el PSOE en el Congreso, que permitirá modificar la denominada Ley de Memoria Histórica.

 El objetivo principal, según han explicado en rueda de prensa los diputados Joan Herrera y Gaspar Llamazares, es garantizar que la Administración pública será la responsable de la “localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como de la divulgación de los resultados”.

En este sentido, la propuesta de IU-ICV aceptada por el PSOE -y que con toda probabilidad será aprobada esta tarde por el Pleno del Congreso de los Diputados-, establece que el Gobierno modificará la ley para dejar bien claro que esa responsabilidad pública e institucional es asumida “por el conjunto de las Administraciones y por la Administración General del Estado con carácter subsidiario”.

La actual ley prevé que las Administraciones públicas colaborarán en esa tarea, pero en la práctica esto ha fracasado y los familiares de las víctimas tienen que sufrir un auténtico “calvario judicial”, en palabras de Joan Herrera, hasta que consiguen la exhumación de los cadáveres de una fosa.

Además, en el acuerdo negociado por las dos formaciones políticas el Congreso declara expresamente que le legislación española “obliga, de modo ineludible y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio”.

En IU-ICV consideran que esta declaración es un apoyo claro al juez Baltasar Garzón, porque consideran que no puede ser investigado quien se ha limitado, como él, a investigar los crímenes del franquismo.

Para alcanzar este acuerdo los dos diputados de IU-ICV han tenido que ceder en algunas de sus peticiones, que finalmente no figuran en el texto: no se creará una Fiscalía especializada en los casos de la Memoria Histórica ni tampoco un Alto Comisionado de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura: tampoco se fija un día concreto para conmemorar cada año a los represaliados del franquismo.

Herrera y Llamazares, lo mismo que el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, han expresado su satisfacción por este acuerdo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/11/espana/1273579293.html