Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Retorno a Mauthausen

El País, | 8 mayo 2010

Un documental recuerda a los republicanos del campo de exterminio nazi en el que murieron unos 400 valencianos

 

MAGDA R. BROX – Valencia – 07/05/2010

La de Mauthausen-Gusen: la memòria es la historia de un documental creado con pocos recursos, pero con la contribución de mucha gente. Dirigido por la periodista valenciana Rosa Brines, quien también presta su voz, narra la vida de varios supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen-Gusen en Austria, que es conocido como el campo de los españoles, por el gran número que reunió. Más de 7.000 republicanos fueron a parar a éste y cerca de 5.000 murieron allí, alrededor de 400 eran valencianos.

La idea del documental partió del Ayuntamiento de Benicàssim que ha financiado buena parte. Quería recoger las impresiones de cinco adolescentes en Mauthausen donde compartieron experiencias con supervivientes, algunos más que octogenarios. El carácter pedagógico cuajó y el documental se ha proyectado en institutos de L’Eliana, Morella, Simat de la Valldigna, Xeraco o la Universitat de València. También en Figueres y hasta el Gobierno de Aragón ha solicitado una versión en castellano.

Brines considera necesario «educar en valores porque durante un homenaje presenciamos cómo un grupo de neonazis menores de 18 años disparó balines de goma a los deportados», que, «aterrorizados», salieron de Austria ese mismo día.

El documental, cuya postproducción corre a cargo de la Universitat Jaume I, arranca con el retorno a Mauthausen de los supervivientes. Con la mirada perdida, uno recorre el macabro lugar; otro cuenta cómo perdió a su madre y después a su padre, que dejó de comer para que él sobreviviera de su raquítica ración. Se ilustran todas las fórmulas de exterminio: desde el cansancio y la inanición -los españoles construyeron el campo-, a procedimientos tan sádicos como las cámaras de gas y los experimentos médicos.

Los republicanos españoles formaban el grupo de apátridas que emigraron a Francia en los últimos meses de la Guerra Civil y que acabaron siendo apresados por los nazis. Franco se desentendió de ellos.

Cada año, con motivo de la liberación de Mauthausen, miles de personas retornan. Este año la cita se celebrará el próximo domingo y tiene un significado especial porque se acaban de cumplir 65 años. El delegado de la Comunidad Valenciana de la Amical de Mauthausen y otros campos, Adrián Blas Mínguez, lamenta que nadie de la Generalitat valenciana se haya puesto en contacto con la plataforma, organizadora del viaje, pese a aprobarse en las Cortes Valencianas una proposición no de ley, presentada por el PSPV, para participar en el homenaje en colaboración con el Gobierno. Sí acudirá la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega y por parte de la Comunidad Valenciana, el alcalde de L’Eliana, Josep Maria Àngel, acompañado de jóvenes de la localidad y de Morella.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Retorno/Mauthausen/elpepuespval/20100507elpval_17/Tes