Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

SEGOVIA: El Foro por la Memoria reúne a cien personas en apoyo del juez Garzón

El Norte de Castilla, | 24 mayo 2010

El colectivo critica que en una democracia se pueda condenar por investigar los crímenes de una dictadura

 

EL NORTE | SEGOVIA.

El Foro por la Memoria de Segovia reunió ayer a mediodía un centenar de personas en una concentración en la Plaza Mayor en apoyo al juez Baltasar Garzón.

Bajo el lema ‘Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo’, el colectivo cuestionó si una democracia puede «condenar a un juez por investigar los crímenes de una dictadura» y asegura que para el conjunto de la ciudadanía ajena al mundo judicial este hecho resulta «sorprendente».

Además, incidió en que el general Franco implantó su dictadura durante una guerra civil provocada por un golpe de estado contra la legalidad democrática de la Constitución de 1931 y del Gobierno elegido por los españoles.

En este sentido, el Foro añadió en un comunicado que «para conquistar el poder y perpetuarse en él» dirigió «una represión con fusilamientos judiciales y extrajudiciales, encarcelamientos en prisiones, campos de concentración, batallones de trabajadores, colonias penitenciarias, destacamentos penales, cientos de miles de funcionarios expulsados de su puesto de trabajo y otros cientos de miles de ciudadanos privados de sus bienes».

Una pancarta en la memoria de los 360 fusilados segovianos, con fotografías de algunos de ellos, fue desplegada durante la concentración, para recordar que la posguerra «estuvo repleta de fusilamientos, la represión se prolongó durante toda la dictadura», hasta el final del régimen franquista.

http://www.nortecastilla.es/v/20100524/segovia/foro-memoria-reune-cien-20100524.html