Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

TOLEDO: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Foro por la Memoria de Toledo, | 12 mayo 2010

Concentración DOMINGO 23 de mayo, 12 de la mañana, ante la Audiencia Provincial

Concentración Domingo DOMINGO 23 de mayo, 12 de la mañana, ante la Audiencia Provincial. (Plaza del Ayuntamiento,3)

 

ASÍ PASEN 70 AÑOS

 

Más de 70 años han pasado desde aquel 18 de julio los grupos reaccionarios (parte del ejército, la jerarquía católica y el poder económico encabezado por la banca) se sublevaron en un fallido golpe de estado contra la República que había sido legítimamente elegida por el pueblo español. Hace 71 años que estos golpistas, después de la guerra civil, impusieron el terror con una feroz represión contra todos los que defendían la legalidad republicana y la restauración de la libertad usurpada.

Y hoy, después de más de siete décadas, seguimos luchando para que se conozca la VERDAD, se haga JUSTICIA y se produzca la REPARACIÓN de las Víctimas del franquismo. Que se actúe contra la Impunidad y el modelo que de esta se ha hecho en España.

Más de 4.000 toledanas y toledanos fueron víctimas de la represión. La cifra, muy probablemente, acercará a las 5.000. Sin contar con aquellos ciudadanos que fueron deportados a campos de concentración tras su salida de España, los que murieron en su exilio francés cuando cruzaron los Pirineos. Los 281 toledanos que fueron deportados a campos de extermino nazis de los que dos tercios fueron asesinados en campos como Mauthausen y su campo auxiliar de Gusen. Es raro el mes que no aparecen nuevos datos de personas desparecidas que se siguen buscando por parte de las familias, no es extraño que se conozcan nuevos datos de asesinados en nuestra provincia ya que alguien ha perdido el miedo de hablar y si después de más de 70 años del final de la guerra civil, y de más de 30 años de un “cambio” democrático hay gente que sigue teniendo miedo es que algo no funciona.

Por ello nos lleva a la indignación que tras tanto tiempo sigamos en una situación de indefensión ante la Justicia, de desamparo ante las Instituciones del Estado, de desprecio de una parte de la sociedad que habla de “abrir heridas” cuando estas no están cerradas y si alguien las ha querido cerrar ha sido sin la desinfección oportuna que pasa por los tres aspectos de la reivindicación VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

 

 

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

 

CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

 

 

Toledo 23 de mayo de 2010