Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Una treintena de personas exige «justicia» para los represaliados del franquismo

La Tribuna deToledo, | 24 mayo 2010

El Foro por la Memoria de Toledo celebró ayer una concentración a las puertas de la Audiencia como suele hacer cada trimestre

 

M.G./Toledo

«Timo, mi amigo, nuestro amigo, formaba parte de este grupo de hombres y mujeres que mantuvieron encendida la llama de la esperanza tras la derrota republicana de 1939 en campos de concentración, cárceles, clandestinidad partisana, guerrillas, exilios o piquetes de ejecución». Una treintena de personas volvió a apostarse ayer a las puertas de la Audiencia para pedir «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo. En esta ocasión, le dedicaron la protesta a Timoteo Ruiz, natural de los Navalmorales, uno de los represaliados del franquismo que luchó por la República y falleció el año pasado. …

«Timo, mi amigo, nuestro amigo, formaba parte de este grupo de hombres y mujeres que mantuvieron encendida la llama de la esperanza tras la derrota republicana de 1939 en campos de concentración, cárceles, clandestinidad partisana, guerrillas, exilios o piquetes de ejecución». Una treintena de personas volvió a apostarse ayer a las puertas de la Audiencia para pedir «verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo. En esta ocasión, le dedicaron la protesta a Timoteo Ruiz, natural de los Navalmorales, uno de los represaliados del franquismo que luchó por la República y falleció el año pasado.

El Foro por la Memoria de Toledo celebró una vez más esta concentración que suele organizar cada trimestre para que sus reivindicaciones no se olviden. «No hay intención de dar pasos adelante», apuntó el presidente del colectivo, Emilio Sales. «No hay persona en la provincia de Toledo que se libre de tener una fosa común». Por este motivo, sostuvo la necesidad de seguir reivindicando las exhumaciones, la anulación de los juicios sumarísimos, la condena al franquismo y la investigación relacionada con la Memoria Histórica para devolverle la luz a esa memoria silenciada.

A pesar de que los movimientos relacionados con esta causa han salido a la calle con fuerza para defender a Baltasar Garzón, Sales dejó claro que el juez de la Audiencia Nacional «ha puesto en primera línea las reivindicaciones que llevamos reclamando muchos años, pero el árbol no nos puede impedir ver el bosque». Considera necesario que los colectivos continúen alzando la voz en favor de las víctimas del franquismo. Y ayer volvió a pedir, megáfono en mano, la colaboración de los familiares para mantener viva una llama que el Gobierno desoye.

La lectura de la carta del escritor Armando López Salinero fue un gesto emotivo, aunque los párrafos de afecto hacia este luchador republicano se mezclaron con tintes políticos y la petición de una III República. La secretaria provincial del PCE, Paloma Herrero, prestó su voz a la carta de López Salinas para esbozar un pequeño retrato de la vida de este toledano, reconvertido en guerrillero tras la instauración del franquismo.

En la primera movilización de hace meses, los manifestantes enseñaron fotos de sus familiares desaparecidos, ajusticiados y asesinados, pero en la convocatoria de ayer las letras fueron las protagonistas. Poco antes de dar lectura a la memoria de Timo, otra carta, en esta ocasión de Hermenegildo Domínguez, un maestro de El Espinar (Segovia), fusilado a los 24 años, recordó la represión.

«A ti adorada madre, que llorarás perpetuamente mi caída… a tí dedico mis últimos pensamientos». Una carta escrita poco antes de morir aquel 29 de noviembre de 1937. «Si algún día vieras cristalizado en realidad nuestro pensamiento, esa sociedad hermanada y feliz que tantas vidas exige, te estimará, te venerará y te protegerá espléndidamente…»    

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Toledo/20100524/treintena/personas/exige/justicia/represaliados/franquismo/C6A5DCC4-D368-DCC8-77EE7E4C1074817B

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/local/20100524/treintena/personas/exige/justicia/represaliados/franquismo/C5FFF944-0911-98EA-F45FF8F2032EE585