Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo piden ser equiparadas con víctimas de ETA

Público, | 23 mayo 2010

Defienden la necesidad de perseguir los crímenes de la dictadura

 

EFE Zaragoza 22/05/2010

El Foro por la Memoria de Aragón cree que todavía se está a tiempo de elaborar una ley que homenajee y dignifique a las víctimas del franquismo a las que debería equiparar con los mismos reconocimientos que se tiene con las víctimas de ETA.

Así se ha pronunciado el portavoz del Foro, Emilio Manrique, antes de participar en la concentración convocada por tres asociaciones de familiares de víctimas del franquismo en Zaragoza en apoyo del juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por investigar estos casos.

Manrique ha acusado a los sucesivos gobiernos de izquierdas de ser los culpables de no haber sabido proteger a sus propias víctimas y dignificarlas, mientras el franquismo «en algún sector de la derecha sigue incrementándose» y manifestándose en contra de la Ley de la Memoria Histórica.

A juicio de Manrique «no se puede dejar al albur de los jueces cuestiones de este tipo» porque se escudan en la libre interpretación  que les permite la legislación para no perseguir estos delitos.

Por su parte, Quique Gómez, portavoz de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, insiste en el que el tiempo no legitima ni hace que haya que olvidar a las víctimas y pasar página de un momento de la historia que dejó en esta región entre «dieciséis mil y veinte mil víctimas», cuatro mil de ellas en Zaragoza capital.

Gómez defiende la necesidad de perseguir los crímenes franquistas y no los republicanos por entender que a los miembros del bando que perdió la guerra ya se les juzgó, persiguió y fusiló, mientras que a los franquistas se les premió con «prebendas» y con los bienes de los derrotados; por eso considera que las leyes deberían tener en este sentido una discriminación positiva.

http://www.publico.es/espana/314766/victimas/franquismo/piden/equiparadas/victimas/eta