Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La España contemporánea y la cuestión judía”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 21 junio 2010

De Danielle Rozenberg

Se puede adquirir al precio de 23 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
376 páginas. 14,5 x 22 cm
Después de siglos de olvido, España redescubrió alrededor de 1850 la diáspora sefardí y su vínculo histórico con los descendientes de los exiliados de 1492. El reencuentro estuvo marcado por numerosas ambigüedades: nostalgia por una cultura preservada fuera de las fronteras y ambiciones neocoloniales en el Mediterráneo; afirmaciones de solidaridad con los Españoles sin patria, pero limitaciones a la repatriación en la Península en las horas sombrías de los pogromos (las persecuciones) y la shoah (el holocausto).

La «cuestión judía» tuvo también sus dimensiones interiores: debates en las Cortes en torno a la libertad religiosa, antijudaísmo popular, antisemitismo de ciertos sectores religiosos o políticos y al mismo tiempo exaltación del legado de Sefarad. En el contexto actual de la normalización de las relaciones hispanojudías, esta obra pretende restituir el largo proceso contemporáneo de un acercamiento mutuo.

Índice
INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. LA AMNESIA OFICIAL Y LA HERENCIA ESCONDIDA.-La expulsión de los judíos y la transmisión del antijudaísmo.-Un caso límite de exclusión: los chuetas de Palma de Mallorca, judíos a su pesar.-La memoria de Sefarad en los descendientes de los expulsados.-CAPÍTULO II. EL VÍNCULO SEFARDÍ Y LOS INTERESES NACIONALES.-El redescubrimiento de los judeoespañoles.-La afirmación del vínculo sefardí.- Los intereses geopolíticos de España en el Mediterráneo.- CAPÍTULO III. LA CUESTIÓN JUDÍA EN EL ENFRENTAMIENTO DE LAS DOS ESPAÑAS (1860-1939).-El debate en las Cortes sobre la libertad religiosa.-La prensa y el mundo intelectual bajo la Restauración.-Los años de la Segunda República y de la Guerra Civil.-CAPÍTULO IV. LOS PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS JUDÍOS EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.-El retorno de los judíos a la Península Ibérica (1860-1939).-La vida judía en la España republicana.-España en guerra: 1936-1939.-CAPÍTULO V. LOS AÑOS FRANQUISTAS EN ESPAÑA.-La Falange y la Iglesia triunfantes.-La vida judía después de 1945: los años de tolerancia religiosa.-La Ley de Libertad Religiosa y el inicio del diálogo judeocristiano.-CAPÍTULO VI. FRANCO Y EL RESCATE DE JUDÍOS.- España ante el exterminio de los judíos en Europa.-La búsqueda de legitimidad internacional.-CAPÍTULO VII. JUDAÍSMO Y JUDAICIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA.-La judaicidad contemporánea.-La experiencia minoritaria de los judíos de España.-Laicización del Estado y normalización de las relaciones hispano judías.-CAPÍTULO VIII. LAS MEMORIAS JUDÍAS DE ESPAÑA.- Las conmemoraciones del Quinto Centenario de la expulsión de los judíos.-La reapropiación de las raíces judías: juego de espejos y afirmaciones identitarias.-CONCLUSIÓN.-BIBLIOGRAFÍA.
Danielle Rozenberg es socióloga e investigadora en el CNRS/Institut des Sciences sociales du Politique, Francia. Entre sus publicaciones recientes figuran «Espagne: penser la Shoah, penser l’Europe», en G. Mink y L. Neumayer (dirs.), L’Europe et ses passés douloureux (París, 2007), y «Mémoire, justice et… raison d’Etat dans la construction de l’Espagne démocratique», Histoire@Politique. Politique, culture et société (núm. 2, 2007).

La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria/