Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«En la Sección Femenina los cargos eran para las solteras»

La Voz de Galicia, | 15 junio 2010

Andrea Cebreiros Iglesias se detiene en el estudio de la mujer durante la reglada y controlada sociedad del franquismo

 

Jesús Manuel García.     ourense/la voz.

 Ana Cebreiros está investigando todo lo relacionado con la mujer en la época del franquismo. Es una gran conocedora de lo que fue la Sección Femenina en Ourense. Hizo el programa de estudios avanzados y prepara el doctorado.

-¿Desde qué año tiene estudiada esta sección?

-La tenemos desde 1945 a 1950.

-¿Qué fue la Sección Femenina en Ourense?

-Nació en 1935 como la rama femenina de Falange. En los días posteriores a la sublevación del bando franquista empieza a tener cada vez más importancia, se convierte en un brazo del Movimiento. En la Guerra Civil se produce el gran bum en nuestra provincia de la sección femenina. El número de afiliadas aumentó mucho.

-¿Cuántas había?

-En algún artículo se dice que en 1938 habría 4.000 afiliadas en la provincia. Antes de la sublevación militar eran unas doscientas como mucho. A partir de la victoria de Franco en 1939 la Sección Femenina quedó como la única organización femenina del Movimiento y toman la misión de instruir a las mujeres con la educación. Formarán parte de la formación de maestras y en el bachillerato había asignaturas dadas por mujeres de esa sección.

-¿Qué impartían?

-Asignaturas como espíritu nacional, labores, defendían una mujer dedicada al hogar y supeditada al varón. Y la educación física, que era quizás lo que más chocó con la mentalidad de la época. Incluso alguna instructora física de aquí me dijo que habían tenido choques con el obispo del momento porque eso de que las niñas se pusieran a dar saltos, hacer el pino o jugar al baloncesto no estaba bien visto. Eran de las pocas que practicaban deporte. En Ourense promocionaron el baloncesto, el voleibol, el hockey… Sabemos que hubo una gran tenista ourensana en los años 40. Hasta los años 60 los cargos eran para solteras.

-Hubo otra actividad llamativa…

-A partir de los año 40 nacen los coros y danzas.

-¿De qué se sienten hoy más orgullosas estas mujeres?

-De la divulgación sanitaria. Trabajaban con los menos favorecidos. Vacunaban, reunían alimentos básicos para repartir. También se sienten orgullosas de la labor hecha en los pueblos para arreglar mejor la casa o aprovechar los recursos del entorno.

-Queda el servicio social.

-Si querías trabajar, ir a la Universidad o tener el carné de conducir o el pasaporte tenías que hacer ese servicio.

-¿En qué zona había más de estas mujeres?

-Sobre todo en la ciudad. Al alejarnos de 1939 las informaciones de la Sección Femenina son más vagas, es difícil saber la cantidad de afiliadas en los pueblos y su fuerza por la escasez de documentos, que desaparecieron de los archivos provinciales.

-Y tenían uniforme.

-Me decían que desde los 60 casi ni lo usaban.

http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_8549713&idSeccion=75B7B43F0A80B197001770399536394C