Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

¿Abrirá Aguirre la fosa de El Escorial?

Nueva Tribuna, 18/06/2010 | 20 junio 2010

Familiares de víctimas del franquismo toman la palabra a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que promueva la exhumación de 79 cuerpos enterrados
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 18.06.2010
Familiares de víctimas del franquismo toman la palabra a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que promueva la exhumación de 79 cuerpos enterrados, entre ellos el que fuera alcalde republicano de la localidad.
Un grupo de familiares asesinados por la dictadura y sepultados en las fosas comunes del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, junto con miembros del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, se personaron este jueves en el registro de la Asamblea de Madrid para entregar un escrito en el que se insta al parlamento regional a promover la exhumación de los al menos 79 cuerpos enterrados en los ‘pasillos’ del pequeño camposanto.
La iniciativa llega después de que el pasado 28 de abril la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se comprometiera públicamente a hacer todo lo necesario “para que todos los que quieran buscar los restos de sus antepasados puedan buscarlos”.
Con el respaldo de Izquierda Unida, la solicitud fue entregada al registro de la Asamblea y está firmada por familiares de cinco de los ejecutados, entre ellos la hija del que fuera alcalde republicano de El Escorial, Dionisio Fernandez-Salinero Ferro. El escrito se acompaña con la lista de personas identificadas, fotos del cementerio y de los actos de homenaje realizados en los últimos cinco años, así como imágenes del monolito en el que se colocaron las placas conmemorativas.
En dicho escrito se solicita “la iniciación de los trámites pertinentes que conduzcan a la apertura de la fosa, búsqueda e identificación de las víctimas enunciadas y de las restantes” por “imperiosa obligación de las instituciones públicas como responsables últimas en la búsqueda de las desapariciones forzosas y crímenes contra la humanidad”.
Los firmantes también alegan los acuerdos y convenios internacionales en la materia suscritos por el Estado español, en aplicación del principio de Justicia Universal. En concreto citan la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas; la Carta Internacional de los Derechos Humanos firmada el 26 de junio de 1945; y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, mediante su resolución 44/128, de 15 de diciembre de 1989.
http://www.nuevatribuna.es/noticia/36440/SOCIEDAD/abrir%C3%A1-aguirre-fosa-escorial.html