Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Me llamo Manuel Mora. Vida, virtudes y andanzas del mayor de milicias populares en la guerra civil española. 1913-2005”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 30 junio 2010

De Antonio Lería, Francisco Eslava

Se puede adquirir al precio de 20,80 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario
218 páginas
Debe ser un tremendo sobresalto, una gran sacudida, levantarse por la mañana y encontrarse de golpe con un golpe de estado y una guerra civil por muy anunciados que estén, o se diga pasado el tiempo que estaban, y desde luego es un trauma para las generaciones que los viven y para las venideras más cercanas lo mismo vencidas que vencedoras, sobre todo si el resultado es una dictadura militar de larga duración. Ahora bien, quien muere al primer envite muere por un ideal o un interés personal o sencillamente porque pasaba por allí, a quien huye, por su parte, le asiste el instinto de supervivencia, pero quien por su voluntad o a la fuerza se queda en el país se ve abocado a matar o incita a matar o comulga con ruedas de molino, y si por suerte sobrevive le envolverá para siempre una tristeza sórdida, sea en la patria o al otro lado de la frontera, por muchos apretones de mano, espaldarazos y medallas que reciba a cambio. El golpe militar de julio de 1936 en España empujó a nuestro protagonista del anarcosindicalismo de su Andalucía natal al mando de una división republicana en el Ebro y le arrastró al exilio de la otra orilla del Atlántico, hasta que la resaca lo devolvió jubilado a la muerte del dictador. Esta es su historia.
Poner orden en el rompecabezas de la azarosa vida de Manuel Mora Torres no ha sido nada fácil; pero una vez conseguido el objetivo, el personaje, que nos deja profunda huella, se asoma ahora a la intimidad del lejano lector con un susurro de serena libertad para dar nueva luz a una existencia y, dentro de ella, para despejar algunas incógnitas del pasado reciente que marcó a España de una manera despiadada.
En este reencuentro con la desgraciada infancia, con la revolucionaria juventud y amistosa e incomprendida vejez, nuestro personaje no dejó de ser aquel torbellino libertario que siguió buscando la verdad hasta el final de sus días. Será, pues, el lector el que encontrará probablemente en Manuel Mora al protagonista de un guión cinematográfico o de una leyenda ideológica. O tal vez, un españolito machadiano, un rebelde sin causa… o todo a la vez. Porque, nuestro burgueño, carmonense, hispano-venezolano… dejó su legado para compartir sinceras y eternas amistades. Así, descubriréis, al huérfano explotado como todo ser viviente de la Baja Andalucía de los terratenientes; la lucha del campesinado andaluz por la subsistencia contra el hambre y la muerte; la rebeldía de la juventud libertaria ante la tiranía de la burguesía caciquil; la hora de elegir entre esclavitud o libertad y revolución; la lucha a muerte en las barricadas en defensa de la II República; la estrategia de la guerrilla anarquista contra el fascismo; la entrega total de la milicia confederal y libertaria por la revolución y la democracia; las vivencias del frente como mando en el ejército popular; las incógnitas de traiciones y del por qué se perdieron algunas batallas u otras que ni siquiera se empezaron… Muchas cuestiones de interés con datos de lugares y enclaves como Ceuta, el Burgo, Carmona, Mérida, Madrid, Pingarrón, Guadalajara, Huesca, Teruel, El Ebro, Gandesa, Barcelona, Capellades… Y nombres y apellidos de personajes con los que Mora compartió momentos históricos: Victoria Eugenia de Battenberg, Diego Martínez Barrio, Antonio Rexach, Manuel Uribarri, Gregorio Marañón, Francisco Largo Caballero, Vicente Rojo, Wenceslao Carrillo, Fidel Dávila, José Miaja, Juan Negrín, Indalecio Prieto, Enrique Líster, Valentín González, Etelvino Vega, José Díaz, Manuel Tagüeña, Rafael Salas, Lluis Companys…

Capítulo 1 Infancia 9
Capítulo 2 El sindicato 25
Capítulo 3 Golpe militar 39
Capítulo 4 Columnas mixtas 53
Capítulo 5 Frente del Centro 69
Capítulo 6 Ejército del Este 81
Capítulo 7 Batalla del Ebro 93
Capítulo 8 Comunistas versus libertarios 107
Capítulo 9 Una división silenciada 121
Capítulo 10 Papeles de Francia 135
Capítulo 11 Colonias agrícolas 145
Capítulo 12 Como un soplo 157
Capítulo 13 La vuelta 169
Fuentes históricas 181
Índice alfabético 191

La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria/