Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

«Más de 500 ecijanos fueron represaliados»

El Correo de Andalucía, | 28 junio 2010

Carmen C. Jiménez, historiadora ecijana, trabaja junto con su hermana desde hace más de cinco años en documentar la represión franquista en la ciudad

 

Manuel Rodríguez, Écija Actualizado 27/06/2010

-Condenar la impunidad franquista 35 años después de la muerte del dictador, ¿cree que tal vez se ha actuado algo tarde?

-Vamos tardísimo, sin duda. A estas alturas seguimos sin conocer no ya los verdugos, que ya poco vamos a conocer de ellos, sino siquiera los nombres de las personas que fueron represaliadas por el franquismo en Écija.

 

-¿Esta falta de datos a qué se debe? ¿Es la primera vez que se documentan esos crímenes?

-No se había investigado nunca y eso parecía indicar que no pasó nada y que el 18 de julio pasó por Écija como si nada. Pues no. Hubo más de 500 ecijanos que sufrieron represión de una u otra forma.

 

-¿Tiene ejemplos documentados de esta represión?

-Hay cientos de ejemplos, como las dos mujeres fusiladas tras ser delatadas porque en la fuente de Cañato una le dijo a la otra que había que salir al campo a poner banderas rojas. O la que fue multada porque, en el cine Cervantes, no gritó Viva España lo suficientemente fuerte…

 

-¿Ha recuperado usted testimonios de aquella época?

-Mi hermana y yo llevamos varios años tratando de que esa memoria reciente no se pierda nunca. Y tenemos testimonios orales que nos permiten decir, ahora mismo, que hubo en torno a 200 personas que fueron represaliadas físicamente aquí, en Écija.

 

-¿Qué quiere decir cuando habla exclusivamente de represión física?

-Que fueron fusilados. Y están perfectamente documentados, con sus nombres y apellidos.

 

-Pero, por lo que deja entrever, no se quedó ahí la cosa, ¿no?

-En absoluto. Tenga en cuenta que la represión fue total y estaba planificada para crear el terror en la población. Desde 1937 se empieza a juzgar a los vecinos. Y no sólo hubo fusilados. Por eso nosotras no nos queremos quedar sólo en la parte física.

 

-Quiere decir con esto que no sólo se dedicaban a matar…

-También hubo una represión económica, incautaciones y una justicia que hacía que los hijos de represaliados heredaran la culpa y “pagaran yerros pasados”, como dice la Ley de Responsabilidad de febrero de 1939. Hemos documentado también más de 50 consejos de guerra y una treintena de juicios del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo.

 

-En suma, que se liquidaban los valores de estas personas en todos los aspectos.

-Y tanto. Se arruinaba a los vencidos y ni siquiera la muerte eximía del proceso judicial. Hubo dos hermanos ecijanos, los Romero Crespo, que fueron asesinados y posteriormente juzgados, como muchos otros vecinos. Y la familia heredó la culpa.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/provincia/097979/ecijanos/represaliados