Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Almodóvar y Bardem participan en un vídeo para denunciar la impunidad del franquismo

El País, | 10 junio 2010

Cineastas, actores, músicos y escritores se meten en la piel de 15 asesinados en la Guerra Civil y la dictadura. Será presentado este lunes

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 09/06/2010

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú y Juan Diego Botto, entre otros, acaban de meterse en la piel de 15 asesinados «de manera arbitraria e injusta» durante la Guerra Civil y la dictadura. Lo han hecho para participar en un vídeo con el que pretenden denunciar, de nuevo, la impunidad de los crímenes del franquismo y el «abandono político en el que se encuentran sus víctimas». «El resultado», prometen los organizadores «es un documento de enorme impacto emocional» que se presentará al público el próximo lunes.

El vídeo, dirigido por la cineasta Azucena Rodríguez, tiene una duración total de 14 minutos, con pequeños spots de 40 para cada uno de los participantes. Además de los ya mencionados, también han querido colaborar las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, María Galiana y Pilar Bardem, los actores Juan Diego, Paco León y Hugo Silva, los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás o el cantante Miguel Ríos. Todos lo han hecho de forma altruista.

El proyecto pertenece a la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que ya participó en la convocatoria de la multitudinaria manifestación contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura del pasado 24 de abril. El lunes, en la presentación del vídeo, estarán presentes el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, la mayoría de los participantes en el rodaje y familiares de las víctimas que han querido retratar.

Entrega de firmas

Hoy, investigadores del CSIC y profesores universitarios harán entrega a las entidades de memoria histórica de las más de 2.300 firmas recogidas en el manifiesto Por la normalización democrática, lanzado en el contexto de las movilizaciones para el enjuiciamiento del franquismo y la suspensión del juez Baltasar Garzón. Además, más de 950 científicos y universitarios de 45 universidades públicas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas han suscrito un manifiesto bajo el lema Críticos y Ciudadanos, la ciencia y la universidad reivindican el pensamiento crítico, como respuesta, según los organizadores «a las campañas de acoso contra la universidad y los intelectuales críticos».

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Almodovar/Bardem/participan/video/denunciar/impunidad/franquismo/elpepucul/20100609elpepucul_9/Tes