Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociación pide a juzgado que se inhiba para que AN investigue niños perdidos

El Correo, | 29 junio 2010

El Juzgado número 21 de Madrid ha pedido al Ministerio Fiscal que informe sobre a quién corresponde la competencia

 

Noticias EFE. Madrid, 28 jun (EFE).-

Una asociación de la Memoria Histórica ha pedido a un juzgado de Madrid, que debe practicar varias pruebas de ADN a ancianos que pueden tener relación directa con los llamados «niños perdidos del franquismo», que se inhiba en favor del Juzgado de Baltasar Garzón para que sea éste el que instruya esos hechos.

En un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, la asociación «Nuestra Memoria, Sierra de Gredos y Toledo» considera que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que se va a hacer cargo temporalmente el juez Pablo Ruz, es el competente para investigar un delito masivo de secuestro de menores, que alcanzaría a unos 30.000 niños.

En enero de 2009, Garzón -que está suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado mes de mayo- envió a los juzgados decanos de Burgos, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Vizcaya y Zaragoza todos los datos aportados sobre los «niños perdidos del franquismo» en la causa que abrió para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Estas diligencias recayeron en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, que decretó su archivo provisional, un sobreseimiento que fue confirmado por la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de enero.

Sin embargo, al Juzgado de Instrucción número 21 le correspondió la petición que realizó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la de «Nuestra Memoria, Sierra de Gredos y Toledo» para que Garzón -que ya se había inhibido en favor de los juzgados territoriales- tomara muestras de ADN de ocho ancianos, cuyo riesgo de muerte es «inminente».

Según recoge el escrito presentado hoy, el Juzgado número 21 ha pedido al Ministerio Fiscal que informe sobre a quién corresponde la competencia para conocer e instruir los hechos denunciados.

http://www.elcorreo.com/agencias/20100628/asociacion-pide-juzgado-inhiba-para_201006281925.html