Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Asturias: El Foro por la Memoria del Oriente repondrá el monumento de Pandiello el próximo sábado

El Impulso, 01/06/2010 | 2 junio 2010

El próximo sábado 5 de junio. El monumento ya había sido colocado hace unos años y que fue destruido el mismo día

 

El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, perteneciente al Foro Memoria y Republica Asturiana, inaugura el próximo sábado 5 de junio el monumento de Pandiello, que ya había sido colocado hace unos años y que fue destruido el mismo día en que fue colocado. En esta ocasión, se coloca una piedra de más de 800 kilos, para evitar que pueda ser destruida como la anterior.

 

El Foro memorialístico nos ha enviado el siguiente comunicado:

Hace ya varios años que desde el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias (FMOA), se exhumo la fosa conocida como Pandiellu (Conceyu de Cabrales), donde se encontraban dos militantes comunista del PCE asesinados por la Guardia Civil de Carreña (Cabrales) en 1937.

El año pasado se coloco una placa como recuerdo de los asesinatos de estos dos camaradas, y para en un futuro poder colocar más nombres de los republicanos ejecutados por el fascismo franquista de la zona.

Pero no tardo ni 24 horas en desaparecer la placa del sitio donde se encontraba, y la cual fuimos a inaugurarla bastantes personas, entre ellas familiares de los asesinados, y miembros de los Comités Centrales del PCE y PCPE. Denunciamos este hecho ante la Guardia Civil de Carreña (curioso), y hasta hoy estamos esperando respuesta.

Pero el próximo sábado día 5 del mes de Junio a las 12,30, volveremos a inaugurar, en este caso, un monolito con una piedra de más de 800 kg, y con la misma leyenda que la placa anterior. Este acto además servirá para dos cosas más, la primera, el inicio de lo que será el «Jardín de la Memoria del Conceyu», la segunda, la entrega a los familiares del informe de ADN donde se indica que los restos corresponden al Informe Histórico.

Nos gustaría invitaros a todos vosotros/as a participar en este acto con las familias y con todos los que quieran estar presentes, tendremos un espicha de conmemoración y de recuerdo republicano.

http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=14846&format=html