Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Avilés: Enrique Líster López glosa la figura del guerrillero asturiano Cristino García

El Comercio Digital, | 19 junio 2010

El profesor y militante comunista afirma que García fue «un héroe y no un terrorista», más reconocido en Francia que en su propio país

 

 

19.06.10 – RAFA BALBUENA | AVILÉS.

«El siglo XXI será el siglo del socialismo y del comunismo, pese a la crisis ideológica que la izquierda está atravesando». Con estas palabras augura el profesor Enrique Líster López el futuro de la política en occidente, pronunciadas con motivo de la conferencia impartida ayer en Palacio de Valdecarzana sobre la figura del guerrillero antifranquista asturiano Cristino García.

Líster, hijo del general republicano del mismo nombre, defendió la labor de García como «la de un hombre heroico que luchó contra el fascismo tanto en la Segunda Guerra Mundial como en el ‘maquis’ español de los años 40». En contra de visiones que lo tildaban de «terrorista sin escrúpulos», el catedrático en la Universidad de Poitiers glosó su labor «como activista de la guerrilla urbana, que desempeñó en Madrid sin derramamiento de sangre», y destacando «su labor selectiva para que en las acciones llevadas a cabo no hubiese muertos, especialmente civiles». Cristino García fue detenido por la policía franquista en 1946, «y brutalmente torturado y ejecutado», señaló Líster, haciendo hincapié en la indignación que este hecho suscitó en Francia, ya que «tras su intervención el la Resistencia contra los alemanes, gozaba de la condición de miembro de las Fuerzas Armadas del país vecino». Silenciado en España tras su muerte, recibió la Legión de Honor, máxima distinción de la república francesa, «donde sigue siendo un héroe nacional». Ahí acabaron las peripecias de un hombre nacido en Gozón y que hoy será homenajeado en la Casa de Cultura de Luanco con un galardón a su familia, a partir de las 12 horas.

«Carrillo es un traidor»

Por otra parte, Enrique Líster no ahorra críticas a tendencias moderadas dentro de la política de izquierdas. Su estancia en la Praga de la revuelta del 68 «me hizo radicalizarme y posicionarme en contra del Eurocomunismo», corriente ideológica que tacha de «abyecta», y que hace extensible a la figura de Santiago Carrillo. «Es un traidor que está en el basurero de la Historia», asegura a la par que le califica de «trotskista, socialdemócrata enmascarado y revisionista». Líster defiende que «pese a las apariencias, el capitalismo no ha triunfado, y la actual crisis económica es la prueba palpable de ese fracaso».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100619/aviles/enrique-lister-lopez-glosa-20100619.html