Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Benamahoma (Cádiz): El párroco arremete contra el Ayuntamiento por «incitar a la brujería»

La Voz Digital, 25.06.10 | 26 junio 2010

Se purificó el lugar donde se fusilaron a 150 gaditanos durante la Guerra Civil

 

El ritual de purificación de la Noche de San Juan se celebró a escasos metros de la Parroquia de San Antonio del municipio

«No es el ritual apropiado y mucho menos si se celebra a pocos metros de la Iglesia». Con indignación y malestar. De este modo se refería ayer el párroco de Benamahoma, Jozef Lewsczyk, al ritual de magia blanca que tuvo lugar en la pedanía grazalemeña para celebrar la Noche de San Juan. El malestar del párroco, de origen polaco, fue tal que nada más levantarse ayer de la cama fue al Ayuntamiento de Grazalema para llamar la atención de la alcaldesa, María José Lara (PSOE). Ante su ausencia lo atendió su secretaria y a ella le aseguró que «o el alcalde pedáneo -Joaquín Ramón Gómez- cambia de forma de actuar con la Iglesia o yo voy a denunciar públicamente este acto que incita a la brujería, al igual que otras muchas cosas que suceden en la Parroquia». La enemistad entre ambos viene de lejos. No obstante, Lewczyk no entiende como «se organiza un espectáculo de este tipo sólo con el fin de hacer una fiesta a los vecinos y sacar votos». El cura acusa al alcalde de «querer mandar en la Iglesia como si fuera suya por el hecho de ser el alcalde del pueblo», mientras que el regidor considera que la actitud del primero es fruto de «una obsesión personal que tiene contra mí y está deseando que haga algo para criticarlo». El cura reconoce que no conoce como ha sido exactamente el ritual por lo que «antes de tomar medidas dejaré que los feligreses me informen».

La tranquilidad habitual del pueblo no se vio alterada ayer por la sesión de la madrugada, en la que se purificó el lugar donde se fusilaron a 150 gaditanos durante la Guerra Civil. En las pequeñas tiendas, bares y parques, los benamahometanos lo tenían claro: «se trata de una fiesta en la que pudimos unirnos a nuestros vecinos y pasar un buen rato», destacaba María en un descanso del transporte de sus compras. Los comerciantes, además, destacaban que muchas personas acudieron al pueblo y «eso es siempre bueno», valoraba uno de ellos.

Unas 300 personas participaron en la celebración, aunque no todas ellas formaron parte de las ruedas de energía y el ritual. El fuego, la sal, el laurel, el olivo y plantas aromáticas como la lavanda, el romero y el tomillo, entre otras, fueron los materiales que empleó Doris Alza para «invocar a los espíritus protectores, benefactores y proveedores para que velen por Benamahoma y el mundo», destacó. Visitantes de localidades cercanas como El Bosque, Ubrique, Grazalema, Prado del Rey y Villamartín se unieron a los de Benamahoma e incluso a un grupo de valencianos que visitaron la localidad y una veintena de estudiantes de intercambio de Inglaterra para disfrutar de una velada en la que la música Celta, interpretada por Adán, fue la sintonía de la noche. Los vecinos aportaron bebidas y comida para pasar la noche junto al fuego.

Continuidad

El alcalde considera que lo único que se ha hecho ha sido recuperar un rito ancestral que se perdió con la Guerra Civil. En los años 80 y 90 hubo un intento de recuperarlo pero no prosperó y «ahora lo hemos conseguido, por lo que seguiremos celebrando San Juan».

Gómez destacaba que lo más emotivo de la noche fue «ver como familiares de algunas víctimas de la Guerra Civil volvieron a acercarse a este lugar que siempre ha tenido el cartel de maldito para ellos». Al mismo tiempo argumentaba que se ha llevado a cabo un «acto muy bonito y para nada un esperpento que tenga que ver con los timos que hoy en día se producen en torno a la brujería».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100625/sierra/parroco-arremete-contra-ayuntamiento-20100625.html