Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Ciclo de conferencias Rastros y rostros de la violencia: “Las dictaduras de Argentina y Chile ante el espejo”

La Memoria Viva, | 10 junio 2010

CSIC, Madrid, 15 Junio 2010

 

 

Martes, 15 Junio 2010

17:00 hrs. Sala Menéndez Pidal 0E18

Esta jornada académica sobre las dictaduras de Argentina y Chile inaugura el ciclo permanente de conferencias «Rastros y rostros de la violencia», vinculado al Proyecto I+D+i «Las políticas de la memoria en la España contemporánea: Balance de una década de exhumaciones», y a la Acción Marie Curie «Sustainable Peace Building» (7PM).

Antonius Robben, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Utrecht y Luis Fondebrider, Director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), plantearán un debate sobre las políticas contemporáneas de la memoria de las dictaduras en Argentina y Chile, con especial énfasis en el impacto social, político, jurídico y simbólico de las exhumaciones de desaparecidos, y en los aspectos técnicos de documentación, excavación e identificación.

Organiza: Francisco Ferrándiz (ILLA-CCHS). Línea Justicia: Memoria, Narración y Cultura (JUSMENACU)

 

Nuestro querido amigo Paco Ferrándiz Martín, científico titular del CSIC,  nos remite a todos una invitación a la convocatoria que se celebrará en el CCHS-CSIC de Madrid (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para su máxima difusión. Por lo que rogamos a todos nuestros compañeros, asociaciones, amigos, etc.,  que  hagáis eco de este acto y lo difundáis a todos vuestros medios, y contactos.

El tema a tratar se basa en la gestión contemporánea de las dictaduras en Argentina y Chile, con un foco especial en el impacto de los procesos de exhumación. Los ponentes son sendos especialistas en la materia. Robben es un especialista desde el punto de vista de la antropología social, y Luis Fondebrider es del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Un tema de interés general para todos aquellos que trabajamos o estamos interesados de algún modo en los procesos de exhumación de fosas. Algo a lo que el memorialismo no es ajeno. Así que desde estas páginas hacemos extensiva esta invitación a todo el mundo. Difundidla y participar todos aquellos que estéis interesados.

Un saludo…La Memoria Viv@

http://www.illa.csic.es/es/content/ciclo_de_conferencias_rastros

 

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/06/09/las-dictaduras-de-argentina-y-chile-ante-el-espejo/