Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Concentración en Granada

Granada Digital, | 20 junio 2010

Familiares de víctimas del franquismo piden que siga la apertura de fosas pese a la crisis

 

Domingo, 20/06/10 . Cristina Vera

Familiares de víctimas del franquismo concentrados hoy frente al Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, con sede en Granada, han solicitado proseguir profundizando en la memoria histórica y en la apertura de fosas de la Guerra Civil pese a la crisis económica.

“Haremos todo y más para que los crímenes se esclarezcan, para que conozcamos a los exterminadores y dónde yacen o malviven” las víctimas, piden en un comunicado repartido este mediodía durante la concentración que se celebra mensualmente al modo de las realizadas desde hace décadas por el movimiento de madres y abuelas de la plaza de Mayo de Argentina.

Asimismo, el manifiesto leído por una portavoz de este colectivo ha rechazado los argumentos que señalan que “el dinero” en el actual “contexto político y económico” ha de destinarse “a los vivos que lo necesitan más que los muertos”.

Por el contrario, han defendido que “la memoria no es para los muertos” sino para que los descendientes de las víctimas “podamos desembarazarnos del miedo y el olvido”.

“Se puede intuir de dónde parten esas voces que intentan enfrentar a unos trabajadores con otros” acerca de la necesidad de las políticas de recuperación de la memoria histórica en la presente situación económica.

Por otro lado, los familiares de víctimas del franquismo han vuelto a exigir que “el Estado no eluda su responsabilidad” y a solicitar que se abra una vía judicial válida para denunciar los crímenes de la dictadura.

Para los manifestantes en 1936 se inició en España un “periodo absolutamente negro y oscuro que todavía sufrimos” siendo necesarios este tipo de actos, en su opinión, para cuestionar “la Ley de Amnistía y su sistema de impunidades”.

Los familiares han recordado nombres de asesinados de la provincia granadina como José Ruiz Balboa, en 1936 en Benalúa de Guadix, o Manuel Rodríguez Ortega, en 1937 en Granada capital.

Posteriormente, los participantes han leído poemas y han explicado las razones por las que creen necesaria la memoria histórica: “no queremos venganza pero sí saber qué ocurrió”, ha dicho un participante.

http://www.granadadigital.com/familiares-de-victimas-del-franquismo-piden-que-siga-la-apertura-de-fosas-pese-a-la-crisis-26724/