Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Cristino, más héroe que delicuente

Lne.es , | 19 junio 2010

Los profesores Carmen García y Enrique Lister reclaman un mayor reconocimiento en España para el guerrillero gozoniego

 

Illán GARCÍA

El guerrillero comunista Cristino García fue una figura que en sí tiene dos cualidades: ser héroe y delincuente. Esa dualidad viene marcada por una frontera geográfica, los Pirineos, que separan España de Francia. En el país galo, el natural de El Ferrero fue considerado como una de las cabezas visibles de la Resistencia contra los nazis y, por lo tanto, un héroe. En su país natal, sin embargo, el franquismo lo calificó de indeseable, de facineroso y de bandido. Así comenzó Carmen García, de la Universidad de Oviedo su ponencia de las jornadas en recuerdo de Cristino García Granda, un hombre que posee mil y un reconocimientos en Francia y que en España «ha sido olvidado por la Historia».

«Cristino era un hombre fiel a sus ideas y, aun sabiendo que iba a morir fusilado a manos de los fascistas en 1946, era optimista, quería cumplir su objetivo que no era otra que extender la libertad y la democracia a toda Europa», indicó García.

Cristino García fue condecorado con la Cruz de Guerra de manos de Charles de Gaulle por su actuación en la batalla de La Madeleine mediante la que se consiguió expulsar a los nazis del sur de Francia. «Y es más, Cristino García fue el primero en organizar una guerrilla urbana, una lucha de nuevo cuño que más tarde se utilizó en diversos países de América Latina, todo ello como combatiente en Madrid, tras su vuelta de Francia», añadió Enrique Lister, profesor en la Universidad de Potiers (Francia) e hijo del histórico militar comunista.

Tanto García como Lister honraron la figura del guerrillero gozoniego y reclamaron un reconocimiento digno a un luchador contra el fascismo mediante su marcada afiliación política al PCE y su actividad sindical, que le llevaron a ser uno de los personajes más emblemáticos de la Resistencia. «Hay muchos Cristinos combatientes que dieron la vida por la libertad y que también, sin el reconocimiento que se merecen, contribuyeron en la lucha contra el fascismo en España y Europa», concluyeron ambos ponetes.

http://www.lne.es/aviles/2010/06/19/cristino-heroe-delicuente/931320.html