Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Erandio exige el reconocimiento de Antón Fernández como victima del franquismo

Ahaztuak 1936-1977, | 25 junio 2010

Antón Fernández fue asesinado en Erandio por las balas de la Policia Armada franquista en 1969

 

Cuarenta años despues seguimos en la busqueda de verdad, justicia y reperación para él y su familia.

El Ayuntamiento de Erandio ha exigido hoy por unanimidad el reconocimiento de Antón Fernández Elorriaga como victima del régimen franquista y ha pedido tambien que le sean aplicados los derechos que como tál le corresponden. En este sentido y tambien por unanimidad ha exigido “la reconsideración del dictamen emitido por la Comisión de Evaluación dependiente de los mecanismos de aplicación de la Ley de Memoria Histórica”.

Fernández Elorriaga, vecino de este municipio fue muerto por disparos policiales en 1969 durante una manifestación vecinal contra la contaminación atmosférica que en aquellas fechas hacia irrespirable el aire en esta población. Sus familiares reclamaron al amparo de la Ley 52/2007 –la denominada Ley de Memoria Histórica- y de su disposición adicional cuarta la consideración de victima del franquismo, siendole esta rechazada por la Comisión de Evaluación constiruida para elaborar los informes y dictámenes correspondientes. La razón para serle denegada era, según esta Comisión, que Antón Fernández “no estaba participando en la manifestación vecinal que tuvo lugar el día 29 de Octubre de 1969 cuando resultó herido, sino que se encontraba observando los sucesos desde el balcón de su casa como mero espectador”.

Estas dos peticiones suscritas por la Corporación Municipal erandiotarra en unanimidad corrspondian a dos de los puntos contenidos en una moción que la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 junto con los familiares de Antón Fernández Elorriaga habian registrado hace varias semanas en el ayuntamiento y que ha sido debatida hoy en sesión plenaria. La misma constaba de algunos puntos más que también han sido sometidos a votación entre ellos uno que denunciaba “esta nueva expresión de la impunidad vigente para los crimenes del regimen franquista y tambien de la falta de reconocimiento para sus victimas” -aprobado con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención del PP- y uno que reclama “el apoyo con todos los medios a su alcance las diferentes actuaciones y dinámicas que desde Ahaztuak 1936-1977 y la familia de Antón Fernándezse pongan en marcha teniendo como objetivo la consecución de los elementos de Verdad, Reparación y Justicia que como victimas del franquismo les corresponden” que ha salido adelante con los votos favorables de EAJ-PNV y la abstención de PSE-EE y PP. Tambien se ha acordado con los votos favorables de PSE-EE y PP y la abstención de EAJ-PNV dar a conocer los acuerdos adoptados a los vecinos de Erandio a traves de los medios de los que el Ayuntamiento disponga para comunicarse con la ciudadanía. Todos los puntos acvordados han contado además con el apoyo del representante de ANV-EAE que a pesar de contar con los votos de cientos de vecinos de este pueblo se ve impedido de formar parte de la Corporación Municipal por la aplicación de la Ley de Partidos.

El único punto de la moción presentada por Ahaztuak 1936-1977 y los familiares de Antón Fernández que no ha salido adelante ha sido el referente a la solicitad de que el ayuntamiento de Erandio adelantara los costes que conllevará el recurso judicial que ya está en marcha ante la injusta decisión adoptada por la Comisión de Evaluación y que le seria devuelto al finalizar el proceso de tramites y obtener una resolución definitiva en uno u otro sentido. Este punto no ha sido pasado ni siquiera a discusión ante lo que desde Ahaztuak 1936-1977 y diversos sectores populares de Erandio ya se ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar dinero y que los familiares no tengan que “además correr con los gastos que conlleva una injusticia repetida como está”. Dicha iniciativa retomará tambien la memoria de la solidaridad vecinal ante la represión que hace cuarenta años segó la vida de los vecinos de Erandio Josu Murueta y Antón Fernández. En aquel momento y como forma de ayudar a las familias de los fallecidos manos salidarias bordaron una txapela que despues se sorteó, consiguiendo recaudar varias decenas de miles de pesetas que sirvieron para hacer frente al coste de intentar conseguir ser atendidos por una Justicia que sin embargo permaneció sorda y muda. Desde Ahaztuak 1936-1977 ya se ha puesto en marcha esta misma iniciativa y cuarenta años despues otras manos solidarias bordan ya otra txapela que tambien se sorteará en fechas próximas para recaudar los fondos necesarios para afrontar un nuevo paso en el relamo de verdad, justicia y reparación para Antón Fernández, victima del franquismo ayer y hoy como ayer victima de la impunidad vigente para con los crimenes de aquel régimen.

Los acuerdos tomados serán remitidos al Ararteko y a diferentes instancias, y tambien a la propia Comisión de Evaluación “responsable de tamaña injusticia” en palabras de representantes de Ahaztuak 1936-1977.

(Agencias)

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com