Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso niega la autorización a las víctimas para proyectar el vídeo de los artistas contra el franquismo

Varios Medios, | 24 junio 2010

Las víctimas del franquismo no tienen hueco en la cámara de representación popular

 

 

El País

El Congreso niega la autorización a las víctimas para proyectar el vídeo de los artistas contra el franquismo

La Plataforma contra la Impunidad tenía previsto emitirlo este jueves en la sala Clara Campoamor. -«La decisión se ha tomado por unanimidad», aseguran fuentes parlamentarias

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 23/06/2010

El Congreso ha denegado a las víctimas el permiso para proyectar este jueves en sus instalaciones el vídeo de los artistas contra el franquismo. La Plataforma contra la Impunidad, que integra a actores, actrices, músicos, escritores y familiares de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, pensaba emitirlo a las siete de la tarde en la sala Clara Campoamor. Pero la mesa del Congreso les ha denegado la autorización. El presidente del Congreso, José Bono, en principio, no se oponía, pero finalmente, se ha decidido que no.

«No ha habido debate. La decisión se ha tomado por unanimidad», aseguran fuentes parlamentarias. «Existían dos antecedentes parecidos y también se había dicho que no. Los usos y costumbres de la Cámara son muy estrictos para todo aquello que no tenga que ver exclusivamente con la vida parlamentaria», añaden.

Esos dos antecedentes son la petición del director de cine José Luis Cuerda para proyectar en el Congreso la película Los girasoles ciegos, basada en la obra de Alberto Méndez sobre la represión franquista, y la proyección de unos cortos sobre la vida de Manuel Fraga y Santiago Carrillo. El Congreso también se opuso entonces.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recuerda sin embargo, que el año pasado el Congresó si permitió que se proyectara un documental de 40 minutos titulado Imágenes contra el olvido y que contenía grabaciones sobre ols brigadistas, los niños perdidos, las fosas…»Lo de que otras veces también se dijo que no es una excusa. Ha sido una decisión política. Me parece vergonzoso que en pleno siglo XXI se prohíba hacer un acto de reparación a las víctimas como este en el Parlamento, que es de todos», ha asegurado Silva a EL PAÍS. «Además, el Congreso está incumpliendo sus propias resoluciones porque en noviembre de 2002, cuando condenó el franquismo, prometió dar amparo a las víctimas».

La Plataforma contra la Impunidad prepara una queja formal para Bono. «En cualquier caso, lo proyectaremos este sábado en la Puerta del Sol», ha anunciado Silva. Después familiares de las víctimas del franquismo colocarán miles de velas en recuerdo de los más de 113.000 desaparecidos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Congreso/niega/autorizacion/victimas/proyectar/video/artistas/franquismo/elpepuesp/20100623elpepunac_21/Tes

 

Público

El Congreso veta a las víctimas del franquismo

PP y PSOE impiden a IU reproducir vídeos de desaparecidos

DIEGO BARCALA Madrid 23/06/2010

Las víctimas del franquismo no tienen hueco en la cámara de representación popular. La Mesa del Congreso de los Diputados —nueve parlamentarios que organizan las actividades del hemiciclo— denegó hoy «por unanimidad» el permiso al diputado de IU Gaspar Llamazares para reproducir en una sala del recinto los vídeos de la Plataforma Contra la Impunidad en los que varios artistas dan voz a los represaliados de la dictadura.

«Sin duda hay detrás de esta decisión un prejuicio político que se está cebando con todas las iniciativas que tienen que ver con la memoria», lamentó Llamazares. Fuentes parlamentarias de los partidos con representación en la Mesa (PP, PSOE, CiU y PNV) aseguraron que la decisión «ni siquiera fue votada» porque ya se habían impedido anteriormente similares propuestas. Las mismas fuentes añadieron que las mayorías del PP (cuatro diputados) y PSOE (tres) impidieron la autorización.

El precedente de un acto similar más polémico tuvo como protagonista precisamente al diputado que preside la Mesa, José Bono, que en un homenaje a los represaliados de la dictadura el 15 de junio de 2008 censuró a un veterano republicano por mostrar la bandera tricolor. «Condeno esta manifestación espontánea que quita valor a los que pasaron parte de su vida en la cárcel», espetó el dirigente manchego después de presentar el acto «en la casa de todos».

Los precedentes aludidos por los diputados fueron la prohibición al director de cine José Luis Cuerda de reproducir Los girasoles ciegos y otro evento que pretendía mostrar unos cortometrajes de la vida de Manuel Fraga y Santiago Carrillo. Sin embargo, la plataforma que impulsó los vídeos contra la impunidad del franquismo recordó que el 1 de abril de 2009 se emitió el documental Imágenes contra el olvido con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil.

«La Cámara no se puede convertir en un Palacio de Congresos», aseguró a Europa Press un miembro de la Mesa del Congreso. «Es indignante que se compare a las víctimas de delitos tan graves como los cometidos por el franquismo con una película comercial o una feria de muestras», denunció el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva.

El acto de Pablo Iglesias

Los familiares de las víctimas lamentaron el agravio comparativo con el acto que homenajeó hace 15 días en el mismo recinto a los diputados socialistas en el centenario de la fecha en la que Pablo Iglesias, fundador del PSOE, obtuvo su escaño. En ese acto se proyectó un vídeo de la historia de los diputados socialistas «sin que supusiera un problema», protestó la ARMH en un comunicado.

La plataforma reproducirá el próximo sábado a las 22.30 en la Puerta del Sol de Madrid los spots después de encender miles de velas en recuerdo de los desaparecidos del franquismo.

Los cortometrajes dirigidos por la realizadora Azucena Rodríguez con guión de la escritora Almudena Grandes representan el testimonio de un fusilado que termina diciendo: «Mi familia me sigue buscando. ¿Hasta cuando?».

http://www.publico.es/espana/323151/congreso/veta/videos/franquismo/victimas/reproducir/desaparecidos/iu

  

Europa Press

Plataforma contra la Impunidad presentará una queja ante Bono por contravenir una resolución del Congreso

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha anunciado que presentará una queja ante el presidente del Congreso, José Bono, por la negativa de la Mesa a exhibir mañana cortometrajes en homenaje a las víctimas del franquismo y recordó que esta decisión contraviene la resolución de la Cámara Baja del 20 de noviembre de 2002, que contempla como deber el reconocimiento moral de las víctimas del franquismo.

   La Mesa del Congreso rechazó proyectar en la Sala Campoamor de la Cámara Baja un vídeo de ocho minutos de duración, elaborado por conocidos cineastas, actores, escritores y músicos integrados en esta plataforma, con el objetivo de dar voz a las víctimas del franquismo y a cuya proyección iban a asistir familiares y víctimas del franquismo. Durante el acto se iban a encender velas en homenaje a los más de 113.000 desaparecidos del franquismo.

   En un comunicado, la citada Plataforma lamentó la negativa del Congreso y recordó que con la misma se «contradice» la resolución del Congreso del 20 de noviembre de 2002, que contempla como deber el reconocimiento moral «de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista».

   En la citada resolución, el Congreso instaba «a que cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados que se lleve a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones evitando, en todo caso, que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil».

   Fuentes parlamentarias justificaron la negativa a proyectar los cortometrajes argumentando que el Congreso también se opuso en su día a proyectar la película ‘Los girasoles ciegos’ y unos cortos sobre Fraga y Carrillo. En este sentido, desde la Plataforma se recordó que sí se aceptó proyectar unos vídeos bajo el título ‘Imágenes contra el olvido’ en la Sala de Columnas del Congreso el pasado 1 de abril de 2009.

   «Consideramos que la razón ofrecida no es suficiente para justificar la negativa a la proyección del vídeo», alegó la Plataforma, que recordó que, no obstante, mantendrá la convocatoria de la concentración prevista para este jueves en la puerta del Sol a partir de las ocho de la tarde contra la impunidad del franquismo.

 

   Por último, la Plataforma emplazó a la sociedad a participar en la concentración que tendrá lugar el sábado, día 26, en la puerta del Sol de Madrid a partir de las 22.30 horas y durante la que se encenderán miles de velas como homenaje a los más de 113.000 desaparecidos a causa de la represión franquista y en la que se proyectará el citado vídeo.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-plataforma-contra-impunidad-presentara-queja-bono-contravenir-resolucion-congreso-20100623210621.html

 

El Mundo

El Congreso rechaza exhibir cortos de Almodóvar y Bardem sobre el franquismo

No autoriza a IU-ICV a proyectar vídeos de ‘Cultura contra la Impunidad’. En esa plataforma se integran conocidos cineastas, actores y escritores

Europa Press | Madrid

Actualizado miércoles 23/06/2010

La Mesa del Congreso rechazó esta tarde autorización para que IU e ICV pudieran exhibir este jueves en dependencias de la Cámara Baja los cortometrajes de quince conocidos cineastas, actores, escritores y músicos, integrados en la plataforma ‘Cultura contra la Impunidad’, en homenaje a otras tantas víctimas del franquismo. El objetivo: reflexionar sobre la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Según informaron fuentes parlamentarias, IU e ICV habían solicitado permiso a la Mesa del Congreso para proyectar el trabajo dirigido por Azucena Rodríguez el pasado jueves por la mañana en la Sala de Columnas, si bien el órgano de gobierno de la Cámara pidió que cambiasen la fecha pues esa dependencia iba a acoger una comisión parlamentaria.

Entonces, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera rehicieron su solicitud y reclamaron en esta ocasión la Sala Clara Campoamor para mañana jueves a las 18.30 horas, pero tampoco esta vez han contado con el beneplácito de la Mesa del Congreso, que ha negado el permiso por unanimidad y atendiendo a precedentes similares.

Fuentes parlamentarias recalcaron que el órgano de gobierno de la Cámara Baja ya había rechazado en dos ocasiones la proyección de películas. En concreto, denegó autorización para exhibir en dependencias del Congreso el film ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda, que versa sobre la dictadura franquista. Tampoco se aceptó exhibir los cortos sobre la Transición que incluían diálogos entre Manuel Fraga y Santiago Carrillo. «La Cámara no se puede convertir en un Palacio de Congresos», aseguró un miembro de la Mesa del Congreso.

No obstante, Izquierda Unida manifestó su sorpresa ante este rechazo, pues aseguran que no es la primera vez se celebra en dependencias parlamentarias actos relacionados con la Memoria Histórica, antes incluso de que la norma estuviese aprobada.

Incluso recuerdan que en alguno de ellos ha participado el propio presidente del Congreso, José Bono. Fue justo hace dos años en un homenaje a los ex presos y represaliados políticos antifranquistas. En ese evento, Bono reprendió a uno de los asistentes que sacó una bandera republicana mientras pronunciaba un discurso.

Tras la decisión de la Mesa de la Cámara Baja, la federación de izquierdas se ha puesto en contacto rápidamente con los organizadores de este evento para cancelar todas las invitaciones que tenían ya cursadas.

En concreto, la plataforma había previsto encender velas durante la proyección como homenaje a los más de 113.000 desaparecidos víctimas de la represión franquista. Después del acto, los asistentes se iban a desplazar a la Puerta del Sol para participar en la concentración que se celebra todos los jueves contra la impunidad del franquismo.

Entre los artistas que participan en la plataforma figuran Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Almudena Grandes, Pilar y Javier Bardem, Miguel Ríos, Juan José Millás, Paco León y Juan Diego.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/23/espana/1277319385.html