Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“El franquismo relegó a la mujer a un papel de usar y tirar”

Público, | 22 junio 2010

Pilar Bardem. Actriz. Interpreta a Juanita en la película ‘La vida empieza hoy’

 

22/06/2010

El cambio de registro de Pilar Bardem (Sevilla, 1939) no podía ser mayor. De dar vida a la hechicera Surulunda en Kika Superbruja a Juanita, una anciana que desconoce qué es un orgasmo y que sólo vive pendiente de la muerte, en La vida empieza hoy, una película de Laura Mañá, que recibió el premio de la Crítica en Málaga, y que se estrena el viernes.

 

¿Se ha visto reflejada en su personaje?

Perfectamente, pero no le recomiendo a nadie ser Juanita. Lo que se defiende en la película no es tanto la sexualidad como la sensualidad. Tenemos que aprender a acariciarnos y a querernos. El sexo no es sólo coito.

¿Cree que es necesario mejorar la educación sexual en España?

Los jóvenes ya saben cómo prevenir un embarazo no deseado o cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual. Realmente, hay que transmitirles que el coito no lo es todo. Hay muchas formas de pasarlo bien: una mirada, una caricia o simplemente estar con tu pareja.

¿Juanita es un ejemplo de cómo se reprimió a las mujeres durante el franquismo?

Por supuesto. Aquí hemos tenido 40 años de represión. La masturbación no entraba en el lenguaje femenino y a los chicos se les decía que se iban a quedar ciegos o que les afectaría a la médula. Además, la mujer muchas veces era un objeto de usar y tirar.

¿Considera que el sexo es un tabú en la sociedad actual?

Creo que sí. O es una frivolidad y no importa, o se ignora y se trata como una tragedia horrorosa. Somos extremistas por ambos lados.

El domingo estuvo en un homenaje en Madrid a los fusilados por el franquismo.

El acto en La Almudena fue muy bonito. Lo único que pedíamos era respeto. Hemos vivido 40 años en los que unas víctimas han recibido sus honores, han sido enterradas y laureadas. ¿Por qué los que lucharon por un régimen democrático no? Uno lee los bandos de Queipo de Llano o de Mola y son una invitación al genocidio.

Entonces, ¿la Ley de Memoria Histórica es insuficiente?

Es una ley light, casi con alzhéimer. En Alemania, la apología del nazismo es un delito y aquí, donde se dicen barbaridades y algunos políticos ni condenan la dictadura, da igual. Además, es curioso que estas mismas personas aplaudieran el juicio a Pinochet o el fin en Argentina de la Ley de Punto Final.

 

http://www.publico.es/culturas/322485/franquismo/relego/mujer/papel/tirar