Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El mundo de la cultura pone voz y rostro a las víctimas del franquismo

Nueva Tribuna, 14.06.2010 | 15 junio 2010

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha presentado este lunes su última campaña para recordar a las víctimas

 

Un pequeño documental en el que participan 15 personalidades de la cultura, desde cineastas, actores o escritores que les ponen rostro y voz a 15 víctimas. Los familiares han sido los primeros testigos de un homenaje que tan sólo reivindica la memoria.

NUEVATRIBUNA.ES / A.M –

 “No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia. Mi familia sigue buscándome. ¿Hasta cuándo?” Así terminan su testimonio 15 víctimas del franquismo a las que les han puesto rostro y voz 15 personalidades de la cultura española. Un pequeño vídeo elaborado por la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo y que se ha presentado este lunes en Madrid, con el único objetivo hacer visible a las víctimas del franquismo, que treinta años después de la democracia siguen sin tener un lugar en nuestra historia.

Quince pequeñas historias, conmovedoras y con la fosa común como triste final. Quince personas a las que sus familiares siguen buscando y que hoy homenajean trayendo a la memoria su recuerdo, su trabajo, quiénes eran.

La actriz Carmen Machi habla en nombre de Isabel Picorel, quien el 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa de Langre. Alguien la había avisado de que la Falange iba a detenerla por sus simpatías republicanas y como castigo a su marido, quien tras el golpe de Estado del 18 de julio se había unido a las fuerzas democráticas republicanas de Asturias. Al día siguiente de la fuga Isabel volvió a casa a recoger algunas pertenencias personales y allí la detuvieron. Fue asesinada junto a otros tres hombres en una cuneta en el municipio de Fresnedo.

Maria Galiana le pone voz a Balbina Gayo: “Soy directora de las Escuelas Graduadas de Cangas del Narcea. Fui detenida el 9 de septiembre de 1936. Asesinada al día siguiente. Mi marido, Ceferino Farfante Rodríguez, también maestro, fue a preguntar por mí y quedó detenido el mismo día que me asesinaron. Al día siguiente también le quitaron la vida. Dejamos tres hijas muy pequeñas que todavía nos están buscando”. Una de ellas, Hilda Farfante estaba este lunes en el cine viendo el homenaje a su madre.

También estaba presente la hija de Antonio Parra Ortega, a quien ha recordado el escritor Juan José Millás. Parra era jornalero, tenía 34 años y vivía en la localidad sevillana de Marchena. Frecuentaba la Casa del Pueblo el día que tenía libre de cada quincena hasta que fue detenido en su casa el 28 de agosto de 1936. Lo asesinaron el 4 de septiembre en el Camino del Lavadero, junto al cementerio. Tenía dos hijos y dos meses después de que lo asesinaran nació su hija Antonia, la misma que este lunes veló por su memoria.

Los testimonios son muchos, a cual más sobrecogedor. Pilar Bardem, Javier Bardem, Juan Diego Botto, Maribel Verdú, Paco León, Aitana Sánchez Gijón, Almudena Grandes, Miguel Ríos, José Manuel Seda, Hugo Silva, Juan Diego y Pedro Almodóvar, son los rostros que los recuerdan.

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, presentaba este pequeño documental como una prueba más de apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos y al resto de las víctimas del franquismo: “Reivindicamos la vigencia de los valores que todos ellos defendieron, y los asumimos como un patrimonio imprescindible en nuestra identidad individual y colectiva”, señalaba.

Desde esta plataforma denuncian que la democracia española se ha edificado de espaldas a su propia tradición, “cimentada sobre la mentira de que una guerra civil y cuarenta años de dictadura no son más que una página cualquiera, que puede pasarse sin reflexión y sin amargura”.

Señalan que la democracia española “seguirá siendo frágil, dudosa y menor de edad, hasta que no afronte la tarea de elaborar una posición clara y contundente respecto al sangriento, difícil pasado, que sigue marcando su destino y el de incontables familias españolas”.

Por ello, insisten que en que el principal objetivo de la campaña es que sea la última. Que la sociedad civil no tenga que seguir movilizándose para cubrir responsabilidades “que sólo deberían corresponder a los poderes públicos de nuestro país”.

La Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo no sólo reivindica que el estado español subsane las deficiencias de la ley de Memoria Histórica, sino que exige que ponga a disposición de los afectados todos los medios legales y materiales precisos para acabar con “la vergüenza de las fosas repartidas por el territorio nacional”.

Solicitan que se lleve a cabo una auténtica política pública en materia de memoria, que abarque todos los ámbitos, desde la redacción de los libros de texto hasta los callejeros de pueblos y ciudades, desde los reglamentos de las leyes hasta la representatividad institucional, se manifieste de forma definitiva el reconocimiento de los vínculos históricos de la democracia española. “Sólo así podremos subsanar la inmensa deuda moral e histórica que los españoles del siglo XXI tenemos con una generación -la de la II República- que lo dio todo para conquistar un futuro de paz y libertades que no es otra cosa que nuestro presente. Y sólo entonces habremos hecho justicia”.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/36220/CULTURA-Y-OCIO/mundo-cultura-pone-voz-rostro-v%C3%ADctimas-franquismo.html