Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El sábado se entregarán a familiares 44 cadáveres asesinados en el franquismo

ABC.es, 29-06-2010 | 30 junio 2010

En la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos)

 

Burgos, 29 jun (EFE).-

El próximo sábado en la Casa de Cultura de Aranda de Duero (Burgos) se llevará a cabo el acto de entrega de los restos de 44 personas que fueron asesinadas por la represión franquista en el verano de 1936.

Según ha informado hoy José María Rojas, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, al acto asistirán familiares de los fallecidos y se contará con la participación de Francisco Etxebarría, el forense que más fosas comunes ha exhumado en España, muchas de ellas en la provincia de Burgos.

Asimismo estará Luis Ríos, antropólogo forense que ha trabajado en la identificación de los restos; José Ignacio Casado, investigador que ha proporcionado información para la identificación de los restos y Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Los restos fueron extraídos de las exhumaciones llevadas a cabo en el monte de La Andaya y entre ellos se encuentran algunos cargos públicos.

Algunos de los cuerpos identificados son los de Felipe Gutiérrez Catalá, alcalde de la comisión gestora de Aranda de Duero, y los de los concejales Andrés Sánchez García, Tomás Requejo Requejo, diputado provincial, Ciriaco Martín López, Gregorio Picó Guijarro, Pascual Molinero Cebrecos, y Mariano Velasco Gayubo.

Asimismo también están entre los identificados Alejandro Felipe Illera Lechuga, alcalde de Fuentespina, Bonifacio Ontoso Martín, alcalde de Gumiel de Hizán, Cristobal García Martínez, maestro de Gumiel del Mercado, Pedro Revilla Barbero, alcalde de Nebreda, Eugenio Alonso González, alcalde de Villafruela, y Florentino Nebreda Nebreda, alcalde electo de Villanueva.EFE 1010449

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=436553