Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Enrique Lister: «No hay una gota de sangre en las manos de Cristino García que sea de un civil»

La Nueva España, | 20 junio 2010

«Me extraña que a un luchador por la libertad y la dignidad humana se le haya dejado de lado en España»

 

 

ENRIQUE LISTER Catedrático de la Universidad de Poitiers

Illán GARCÍA

«La figura del guerrillero gozoniego Cristino García Granda es digna de orgullo para los españoles», relata Enrique Lister (Moscú, 1941), catedrático de Historia en la Universidad de Poitiers que estos días ha participado en las jornadas en recuerdo del combatiente natural de El Ferrero. Lister es hijo del que fuera uno de los dirigentes comunistas más importantes de la contienda española.

-Cristino García tiene una de las condecoraciones de más alto rango en Francia. ¿Por qué no se le reconoce en España?

-Eso no es cosa mía soy ciudadano francés, eso hay que preguntárselo a los españoles. Pero que quede claro que es un síntoma de orgullo que Cristino García tenga el único reconocimiento oficial de la participación española en la Resistencia contra los nazis. Bueno, él y el comandante «Robert», que también hay que reconocerle su labor.

-¿Quién era Cristino?

-Por supuesto que no era un pistolero ni un bandolero como lo pintó el régimen franquista. Cristino era un militante internacionalista que luchaba contra un enemigo común, que no era otro que el fascismo. Además, rompe con la idea del nacionalismo burgués. Lo peor de todo es que hay muchos mitos y mentiras detrás de su figura.

-¿Cuáles?

– o hay una gota de sangre en las manos de Cristino que sea de un civil que no entrara dentro de sus objetivos. Cristino practicaba un terrorismo entre comillas selectivo, bien dirigido, nada que ver con el que practican ahora los llamados terroristas. Su lucha era clara: la libertad defendida con coraje y valentía.

-El hecho de condecorar a Cristino en Francia conllevó ciertos conflictos internacionales con España tras su fusilamiento…

-En un principio, Francia cerró la frontera con España y retiró a su embajador. Corría el año 1946 y a petición de un miembro de seguridad de la ONU de Polonia, Oskar Lange, se planteó en un consejo de seguridad que se condenara el régimen franquista por sus atrocidades porque se consideraba un peligro para la paz universal. Algo se consiguió, pero duró poco tiempo, se aconsejó y repitó a los embajadores que se retiraran de España, pero el poder de Estados Unidos y Gran Bretaña acabó por salvar el régimen.

-¿Qué huella ha dejado Cristino como guerrillero?

-Sin duda, su amor por las libertades y ser hasta víctima de un idealismo que le llevó a defender la revolución de Asturias de 1934, la opción republicana en la Guerra Civil, a luchar en la Resistencia contra los nazis y, a su vuelta a Madrid, para liberar a España del fascismo. Nunca se echó para atrás. Y por eso, me extraña mucho que a un luchador por la libertad y la dignidad humana se le haya dejado de lado en España.

-Ha dicho que Cristino García fue un innovador en el combate…

-Fue el primero en organizar la guerrilla urbana, no rural. Lo hizo a su llegada a Madrid. Y fue de los pioneros en utilizar el «plastique», o goma2, como lo llaman aquí.

-Pero, de dónde aprendió todo eso este guerrillero si se crió en una población rural…

-De ahí precisamente nace la idea de que era un hombre del pueblo, que sabía apreciar el valor de la vida humana, que estaba dispuesto a dar su vida contra el fascismo y la tiranía.

-Se dice que Cristino García pensó que con la labor de los guerrilleros españoles contra el fascismo se iba a finiquitar el régimen…

-No existía un movimiento como el que Cristino se había encontrado en Francia contra los nazis.

-¿Qué papel jugaba la URSS contra el último reducto del fascismo en Europa?

-Stalin aconsejó a los españoles, sólo aconsejó, meras sugerencias: los españoles lo hicieron mal.

-¿Culpa del PCE?

-El PCE tenía dos vertientes, la del Gobierno, que estaba opuesta a la violencia y la de la lucha armada. Se jugueteó entre ambas y no se hizo ni lo uno ni lo otro.

http://www.lne.es/aviles/2010/06/20/hay-gota-sangre-manos-cristino-garcia-sea-civil/931702.html