Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Exhumarán una fosa en Álava tras hallar restos de burgalés fallecido en 1936

ABC.es, 17-06-2010 | 21 junio 2010

La asociación “Ahaztuak” comenzará el próximo sábado los trabajos de exhumación de una fosa común situada en el municipio alavés de Ribera Alta

 

 

Vitoria, 17 jun (EFE).- La asociación “Ahaztuak” comenzará el próximo sábado los trabajos de exhumación de una fosa común situada en el municipio alavés de Ribera Alta, donde se han hallado los restos de un cuerpo que podría pertenecer a un burgalés ejecutado por las tropas de Franco, concretamente en septiembre de 1936.

“Ahaztuak 1936-1977” es una asociación vasca que trabaja para recuperar la memoria de las “víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista”.

En un comunicado difundido hoy, la asociación ha explicado que la fosa ha sido localizada gracias a los testimonios de personas del entorno que eran niños y adolescentes en la época de los hechos, y de la información recabada por los familiares de una de las personas que “según todos los indicios” reposan en el lugar.

Según Ahaztuak, “todo apunta” a que los restos pertenecen a un vecino del pueblo burgalés de Santa Gadea del Cid aunque también es posible que en el lugar esté enterrado un matrimonio vecino de Villanueva-Soportilla, otro pueblo de Burgos próximo al lugar.

La asociación ha explicado que los familiares del vecino de Santa Gadea del Cid se pusieron en contacto, hace ya varios meses, con miembros de Ahaztuak para solicitar ayuda en las tareas de localización y exhumación de la fosa.

El pasado 29 de mayo se iniciaron varias catas en la zona señalada por los testimonios recogidos y, tras varias semanas, el 12 de junio se descubrieron los restos de uno de los cuerpos, “hecho que confirmó la existencia del enterramiento clandestino en este lugar”, ha señalado la organización.

“Ahaztuak” ha explicado que, tras dar parte del hallazgo al Juzgado de Guardia de Vitoria “y éste inhibirse como viene siendo habitual en el caso de fosas comunes que contienen los cuerpos de personas ejecutadas extrajudicialmente por fuerzas integradas en el movimiento golpista surgido el 18 de julio de 1936”, los familiares y la asociación han decidido llevar a cabo la exhumación.

En estos trabajos también participarán varios arqueólogos y antropólogos técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha participado durante los últimos años en numerosas excavaciones de fosas para la recuperación de la memoria histórica. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=424338