Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición y libro sobre la lucha por la ruptura democrática en la transición, en el Ateneo de Madrid

Tiempo de Historia, | 17 junio 2010

La exposición se compone de 79 fotografías que forman parte del archivo fotográfico del Partido del Trabajo (PTE)

 

Del 15 al 30 de junio de 2010 está abierta en el Ateneo de Madrid una exposición fotográfica titulada La lucha por la ruptura democrática en la transición, organizada por la Asociación por la Memoria Histórica. Con motivo de esta muestra se presenta un libro con el mísmo título. La exposición se compone de 79 fotografías que forman parte del archivo fotográfico del Partido del Trabajo (PTE), compuesto por más de 5.000 fotografías y 10.000 negativos, la mayoría realizadas por el fotógrafo y ex militante José Mauricio Martínez. Por su parte, el libro, de 242 páginas y con más de 150 fotografías, incluye artículos de los periodistas Alfredo Grimaldos y Amador Rivera, del profesor titular de Sociología Ramón Adell y de los ex militantes del partido Antonio Bocanegra, Manel Gracia, Domingo Palomo y José Porrero (presidente de la asociación). Con motivo de esta exposición, los días 17 y 24 de junio, en la sala de conferencias del Ateneo se celebran sendas mesas redondas.

Mesa redonda el día 17

Mesa redonda «Movimientos sociales y populares en la etapa del franquismo y durante la transición». 17 jun 19:00 h., organizada por la Agrupación Ateneísta Juan Negrín en la sala de conferencias. La Agrupación Ateneísta Juan Negrín, en colaboración con La Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE, organiza una mesa redonda titulada «Movimientos sociales y populares en la etapa del franquismo y durante la transición». Intervienen: Tomás Rodríguez-Villasante, profesor titular de la Facultad de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. (movimiento ciudadano), Inmaculada Fdez. Arrillaga, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Alicante. (ADM y movimiento de la mujer), Diego Cañamero, dirigente histórico del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). (movimiento obrero y sindical), Begoña Alonso, socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), responsable de la organización de Sanidad del PTE. (movimiento sanitario y sindical). Sala de Conferencias.

Mesa redonda el día 24

Mesa redonda «Queríamos ruptura, no transición». 24 jun 19:00 h, en la sala de conferencias. Intervienen: Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y dirigente del Partido del Trabajo de Andalucía, Montserrat Galcerán, profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y Lidia Falcón, militante antifranquista.

La muestra permanece abierta hasta el día 30 de junio de 2010.

El horario del Ateneo es: de 9:00 a 0:45 de lunes a sábado, y de 9:00 a 21:45 domingo y festivos.

T I E M P O   D E   H I S T O R I A

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1653