Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón: «No atender a las víctimas sí hubiera sido prevaricar»

Hoy.es, 19.06.10 | 22 junio 2010

El juez pide al Tribunal Supremo que lo absuelva en el juicio por investigar los crímenes franquistas

 

El juez Baltasar Garzón reclamó ayer al Tribunal Supremo su absolución del delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo y por el que será juzgado en los próximos meses. El magistrado de la Audiencia Nacional, en la actualidad suspendido de sus funciones a causa de este proceso, remitió su escrito de defensa a la Sala de lo Penal en el que hace un exhaustivo alegato de su actuación judicial. Garzón viene a concluir que no conceder amparo a los cientos de víctimas de la dictadura que comparecieron ante su juzgado en demanda de justicia sí hubiera sido prevaricar.

En su escrito de defensa, el abogado del juez, Gonzalo Martínez-Fresneda, asegura que su cliente no actuó con la única pretensión de cumplir el ordenamiento jurídico y respetar la jurisprudencia del Supremo. Puso como ejemplo el plácet del alto tribunal sobre la competencia de la Justicia española para investigar a la dictadura argentina en el ‘caso Scilingo’, cuyos perfiles resultan parecidos a lo sucedido en España tras el golpe militar de 1936, con ejecuciones sumarias, detenciones ilegales o desapariciones forzadas.

De este paralelismo, señala la defensa de Garzón, subyace la máxima de que «existiendo víctimas, y siendo los hechos denunciados inicialmente constitutivos de delito, la única respuesta en derecho era abrir un proceso penal». Y, frente a los argumentos que utiliza el juez Luciano Varela para acusarle de prevaricación, responde que si bien es cierto que «sin responsable no hay condena -en referencia a la petición que hizo el instructor de las actas de defunción de los altos cargos del régimen franquista a sabiendas de que habían muerto- es obvio que sí puede haber proceso».

Garzón ampara su decisión de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo en el hecho de que se tratan de crímenes de guerra y contra la humanidad. Delitos que se incluyen en el derecho internacional y que se recogen la legislación interna. Esta es la tesis de defienden tres magistrados de la Audiencia Nacional que avalaron la actuación del instructor. Asimismo, Garzón acusa a Varela de parcialidad en el proceso por orientar los escritos de la acusación popular de Manos Limpias, cuya presencia tacha de ilegítima.

http://www.hoy.es/v/20100619/nacional/garzon-atender-victimas-hubiera-20100619.html