Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Guerra califica de «mentira histórica» algunas revisiones de la Guerra Civil

ADN.es, 23/06/2010 | 25 junio 2010

Realizadas por «falsos historiadores» que copian folletos emitidos por el bando vencedor en la década de 1940

 

 

EFE , Valladolid | –

El diputado socialista y ex vicepresidente del Gobierno de 1982 a 1991, Alfonso Guerra, ha calificado hoy de «mentira histórica» determinadas revisiones de la Guerra Civil española, realizadas por «falsos historiadores» que copian folletos emitidos por el bando vencedor en la década de 1940.

Así lo ha asegurado en Valladolid, en declaraciones a los periodistas, previamente a recibir la primera edición del Premio Senador Gómez Bosque, recogido en representación de la Fundación Pablo Iglesias, de la que es presidente.

En contra de algunas voces, que aseveran que no hay suficientes estudios y no se ha hablado bastante del conflicto, Guerra ha recordado que existen 25.000 libros sobre este conflicto bélico y la posterior dictadura franquista, más incluso que de la Segunda Guerra Mundial.

«Se conoce bastante lo que sucedió, cómo sucedió y por qué sucedió. Entonces, estos que intentan ahora dar una versión de la guerra completamente desfigurada, en realidad siguen los mismos textos que se publicaron en los años 40 por el bando que había ganado la guerra», ha manifestado.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha ensalzado la figura del que fuera primer diputado socialista, Pablo Iglesias, un personaje «que fue muy atacado en su propia vida» por republicanos y monárquicos que, sin embargo, hoy es un ejemplo de austeridad, inteligencia y sensatez que es reconocido por crear «dos grandes organizaciones»: el PSOE y el sindicato UGT.

Guerra ha afirmado que, con el premio otorgado hoy a esta Fundación, se reconoce la labor de un grupo de personas que, desde que esta institución cultural retornó a España en 1977, ha estado «luchando» por la recuperación de la historia de España, sobre todo del movimiento obrero.

Ha destacado la labor documental de esta fundación, que ha creado el que, a su juicio, es el mejor archivo histórico del movimiento obrero de toda Europa, el cual fue construido partiendo de la «difícil» realidad de la Guerra Civil y la dictadura.

Creado en febrero de 2009, el Premio Senador Pedro Gómez Bosque pretende distinguir la trayectoria humanista, solidaria y de compromiso social de personas u organizaciones que reúnan la esencia de los valores desarrollados en su trayectoria vital por este médico y político, natural de El Escorial (Madrid) y fallecido en Valladolid en 2008.

http://www.adn.es/politica/20100623/NWS-1559-Guerra-Civil-revisiones-historica-califica.html