Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a las víctimas del Franquismo en la Ribera

Diario del Duero, | 18 junio 2010

La Asociación En Medio de Abril lo celebrará el próximo 3 de julio

 

Ribera | | publicada el 17 Junio, 2010

Informa: Alba Saiz

La Asociación En Medio de Abril celebrará el próximo 3 de julio su particular “Homenaje a las víctimas del franquismo de la ribera arandina y otros espacios próximos” en el que la Casa de la Cultura de la villa ha sido elegida como escenario en el que intervendrán las personas involucradas en las labores de recuperación e identificación de los cuerpos, así como las autoridades invitadas y los familiares de las víctimas. Unos familiares que para su presidente, José Luis Ibáñez, cobran especial protagonismo.

A continuación se hará entrega de 86 cuerpos a las familias, de los cuales 15 han sido identificados y 3 fueron concejales de Aranda, para continuar con el traslado de los mismos al cementerio municipal, acompañados por un trío de chelos que dará ambientación musical. José María Rojas ha seguido de cerca los trabajos llevados a cabo en la comarca ribereña para la recuperación de la memoria histórica. Una idea, la de no caer en el olvido que para José Luis Ibáñez, que califica de “hipócrita y falsa” para una parte de la sociedad que prefiere olvidar parte de la historia y recordar otra.

Este verano, gracias a las ayudas económicas del pasado año, continuarán relazándose trabajos en la fosa localizada en la carretera entre la Horra y Aranda antes de llegar a la Ventosilla, donde se cree que puede haber 3 personas y se intentará  localizar más fosas en los alrededores de Aranda.

La asociación En Medio de Abril, que se define como una agrupación laica y ciudadana trata de recuperar los valores de una sociedad civil, ha presentado últimamente tres publicaciones sobre la memoria histórica: “Semilla de Libertad” de José María Rojas, “Fusilados en Burgos” de Fernando Cardero y “La gran represión” de Mirta Núñez.

http://www.diariodelduero.com/ribera/homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-en-la-ribera/