Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Iniciativa para interponer una querella contra los crímenes del franquismo en México

Descendientes del Exilio y la República Española AC, | 4 junio 2010

A través de la Federación Internacional de Derechos Humanos, tenemos la iniciativa de iniciar una causa contra los crímenes del franquismo en México

 

INICIATIVA PARA INTERPONER UNA QUERELLA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO EN MÉXICO.

México DF, 02 de junio de 2010

A todos los interesados:

A través de la Federación Internacional de Derechos Humanos, tenemos la iniciativa de iniciar una causa contra los crímenes del franquismo en México, puesto que como todos sabemos, son crímenes de lesa humanidad que no caducan y deben ser investigados en cualquier parte del mundo, debido a que afectan a la comunidad internacional como tal.

Es muy importante y altamente simbólico impulsar el caso en México, debido ya que buena parte del exilio español se afincó en nuestro país. Por ello, hay una responsabilidad también histórica que si bien en su momento se materializó a través de abrir las fronteras y solidarizarse con el exilio, ahora debe ser una solidaridad jurídica por si en España no prosperan las investigaciones iniciadas por el juez Garzón por cuestiones claramente políticas.

En México, no existe la posibilidad como en España de iniciar “una causa popular” por lo que necesitamos por lo menos que un familiar de una víctima esté dispuesta/o a presentar la denuncia. Lo que se requiere: nombre del familiar que vive actualmente en México y descripción del crimen sufrido en España, al igual que el nombre de la víctima.

Estos casos serían la base de la denuncia penal que irá acompañada de una descripción sobre el contexto general de la dictadura y los otros crímenes cometidos, con la intención de demostrar que no fue un hecho aislado, sino que fue algo sistemático.

Idealmente debemos encontrar un caso de UN/ A DESAPARECIDO/ A ya que es el crimen que nos va a facilitar la apertura de una investigación en México y evitar los argumentos de si prescribió o no el delito. Otros crímenes internacionales como la ejecución extrajudicial, pueden ser incorporados en el documento de la denuncia, como parte del contexto histórico. Por lo que familiares que hayan sufrido la pérdida de un familiar en este tipo de crimen también podrán ser parte de la denuncia.

Una vez presentada la denuncia ante el Ministerio Público, misma que sería elaborada por el equipo legal, deberá ser ratificada por el familiar y seguir el camino de cualquier investigación penal en México. Habrá que ir a testificar y dar detalles sobre la información que se tiene, incluida si se tiene la identificación de testigos o datos del presunto responsable.

Contamos con el apoyo institucional de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Esta organización tiene una relación muy cercana con los abogados en España que han iniciado estas causas y con los abogados y organizaciones en Argentina que están tras la querella iniciada en ese país.

La idea es formar un grupo interdisciplinario que se encargue de dos temas principalmente, uno es la estrategia legal (donde invitaremos a abogados ligados a ONG de derechos humanos, abogados litigantes, y académicos) para apoyar la estrategia ante las diferentes autoridades involucradas en el proceso; y la otra, la estrategia política, para apoyar la denuncia penal y mantener el tema en la agenda nacional e internacional.

En Argentina, quienes apoyaron la denuncia, nos apoyarán en las acciones acá en México (ASOCIACION DE RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA, ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS), ASOCIACION DE EX DETENIDOS– DESAPARECIDOS, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, INSTITUTO DE ESTUDIOS COMPARADOS EN CIENCIAS PENALES Y SOCIALES (INECIP), COMITE DE ACCION JURIDICA – C.A.J.).

Al igual que los abogados españoles Carlos Slepoy, Carlos Villán Durán y Manuel Ollé. Igualmente contamos ya con el apoyo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y se acaba de sumar al grupo Santiago Corcuera que es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como uno de los cinco expertos que integran el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. De todas maneras, buscaremos el apoyo de otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, entre otras.

Las impulsoras de esta iniciativa son: Shula Erenberg, quien estuvo muy relacionada con el proceso de extradición de Ricardo Cavallo, Mariclaire Acosta, quien es investigadora del CIDE y una de las activistas más comprometidas por los Derechos Humanos en México, y Paulina Vega González, quien es la presidenta de la CMDPDH.

Tanto la estrategia legal y la política se vislumbran difíciles y llenas de obstáculos, pero estamos convencidos que debemos intentarlo.

Por eso desde aquí hacemos una llamado a todas las instituciones y asociaciones relacionadas con el exilio español a que colaboren con nosotros para hacer realidad esta iniciativa y exigir desde aquí justicia. Así como a los particulares, a los que les solicitamos que hagan llegar la presente iniciativa a todos sus familiares, amigos y conocidos, para que esta iniciativa llegue al mayor número de personas.

Hasta ahora, sólo se ha acercado a nosotros una persona, aunque estamos seguros que hay muchos casos en México, de ahí que solicitemos la colaboración de todos.

 

Para cualquier aclaración o duda, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros:

republicanosmexico@gmail.com

Atentamente

Sebastián del Amo

Presidente

Descendientes del Exilio y la República Española AC

http://republicanosmexico.blogspot.com/