Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU reclama que Aguirre cumpla su compromiso de ayudar a encontrar desaparecidos de la Guerra Civil

Europa Press, | 25 junio 2010

Granados muestra toda la disposición de la Comunidad

 

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El diputado de IU Juan Ramón Sanz reclamó hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cumpla su compromiso de ayudar a las familias de desaparecidos durante la Guerra Civil a encontrar los restos de sus familiares, ya que ya se han registrado peticiones concretas.

   Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado de IU tomó la palabra a Aguirre, que hace unas semanas avanzó que se crearía un registro en la Comunidad de Madrid para ayudar a encontrar a fallecidos en la Guerra Civil, y dijo que ya hay una petición concreta, que es el caso de los familiares de 79 víctimas que yacen en una Fosa de San Lorenzo de El Escorial.

   «La Comunidad de Madrid tiene una deuda pendiente», afirmó Sanz, que señaló que la presidenta dijo que «en cuanto se recibieran peticiones de familias para recibir ayudas en cuanto a la restitución de restos de las personas asesinadas por el Franquismo, ella se pondría a la labor». «Creo que en este momento ya existen ese tipo de peticiones», aseveró Sanz, que apuntó que ya hay muchas comunidades autónomas que ya han firmado los convenios para llevar a la práctica la ley de Memoria Histórica.

   Sanz se refirió a la fosa de Sanz Lorenzo de El Escorial, donde hay al menos 79 personas identificadas, pero dijo que estiman que puede haber «millares de víctimas en la Comunidad de Madrid». «Le propondría que abriera la puerta a que eso a lo que la presidenta se comprometió comience a ser una realidad», apostillo.

   En su turno de réplica, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granandos, mostró «toda la disposición del Gobierno para ayudar a los familiares de todas las víctimas y en la medida de lo posible a localizar los restos de sus familiares».

   «Todo lo que sea poner en marcha iniciativas, los permisos que sean pertinentes, allanar el terreno y cualquier obstáculo para que eso se ponga en marcha, incluido ese registro, toda nuestra disposición. Todo lo que esté en nuestra mano para que se solucione en la medida de lo posible esas inquietudes de algunos madrileños que son muy importantes», sostuvo Granados.

   El consejero indicó que además, es necesario que el Gobierno lleve a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Histórica y que se firme el convenio con la Comunidad.

   «El Gobierno tiene extraordinarias dificultades para elaborar un mapa de fosas sin contar con la información que esta más en los archivos históricos dependientes del Gobierno de la Nación, de la que no dispone el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tampoco sabemos cómo se articula todo lo relacionado con los médicos forenses ni con los expertos», concluyó.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-iu-reclama-aguirre-cumpla-compromiso-ayudar-encontrar-desaparecidos-guerra-civil-20100624171601.html