Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

La ciencia clama contra la impunidad del franquismo

Público, | 10 junio 2010

Un millar de científicos critica a la derecha por silenciar el pensamiento crítico. Texto del Manifiesto “Críticos y Ciudadanos”

 

DIEGO BARCALA MADRID 09/06/2010

Un millar de intelectuales relacionados con la ciencia y la universidad manifestó este miércoles su repulsa a las críticas que la «amalgama ideológica liberal-conservadora» ha iniciado para perseguir el compromiso público contra la impunidad del franquismo. Los científicos presentaron un manifiesto en la sede del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid en una cita que homenajeó también el papel del rector de la Complutense, Carlos Berzosa, por organizar el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón que el PP tildó de «antidemocrático».

El manifiesto reclama el papel crítico de los creadores ante «la crisis del modelo económico, la decepcionante respuesta política y judicial ante el clamor de las víctimas del franquismo, y el creciente cuestionamiento de la versión oficial de la transición a la democracia». El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, reclamó «el derecho a la memoria» de los que, como él, quieren «saber qué pasó y dónde pasó».

Mayor, ex ministro de Educación en el Gobierno de Adolfo Suárez, reclamó a los científicos que «se expresen libremente». «Ahora que nos pasamos la vida hablando de que la educación es la manera de llegar al trabajo, reclamo la definición de educación que hacía Giner de los Ríos: Educación es dirigir nuestra vida, que no nos digan lo que tenemos que hacer».

Los científicos mostraron su indignación antes la reacción de líderes del PP como Esperanza Aguirre que, ante el acto de apoyo a Garzón, manifestó «estupor y escándalo por un acto de coacción a los jueces del Supremo en un centro sostenido con los impuestos de todos los madrileños». Berzosa se comparó con Miguel de Unamuno cuando, enfrentado a Millán Astray en Salamanca, gritó «venceréis pero no convenceréis» en protesta por los fusilamientos franquistas.

Maltrato a las víctimas

El pensador Manuel Reyes Maté denunció el maltrato a las víctimas de la represión que fueron tratadas por los filósofos como «florecillas del camino a las que hay que pisotear para el progreso» y cuya memoria ha sido considerada por los políticos como «peligrosa».

Previamente a la presentación del manifiesto, una plataforma universitaria llamada Ciudadanos Perplejos, entregó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 2.300 firmas de profesores universitarios, investigadores del CSIC y de otros organismos en favor de la «normalidad democrática». «Es nuestro deber y nuestro derecho luchar contra la injusticia», clamaron en este manifiesto.

 

CRITICOS Y CIUDADANOS

La Ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico

Ante los acontecimientos económicos, políticos y sociales de nuestro país en las últimas semanas, han aflorado voces que ponen en cuestión el papel de los intelectuales en la vida pública española. De hecho, estamos asistiendo a duros ataques y agresivas campañas de desprestigio por el mero hecho de adoptar, públicamente y en el marco de instituciones públicas como la Universidad, posiciones críticas con determinados poderes, en debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial.

La amalgama ideológica liberal-conservadora llevaba ya años intentando relegar el pensamiento crítico al ostracismo, a la inhibición y a la autocensura, abriendo dudas sobre la función social de los intelectuales y tratando de modelar el comportamiento de la ciudadanía en contra de los valores más positivos de una democracia. El debate ideológico parecía haber desaparecido.

La crisis del modelo económico, la decepcionante respuesta política y judicial ante el clamor de las víctimas del franquismo, y el creciente cuestionamiento de la versión oficial de la transición a la democracia, han acentuado aún más la campaña de acoso ante cualquier pensamiento crítico.

Los hombres y las mujeres de la ciencia, parte sustancial del sujeto que denominamos “los intelectuales”, nos hemos instalado en una “neutra” eficiencia profesional olvidando, muchas veces, nuestra ineludible responsabilidad social. La actividad investigadora no puede permanecer encerrada en una torre de marfil, sino que es preciso mirar más allá del propio microscopio y ocuparse de la realidad social en que se asienta el sistema científico.

Nuestra condición intelectual y ética nos exige estar presentes en los debates públicos, en particular en la Universidad y en los centros públicos de investigación, aportando conciencia crítica a los procesos sociales y políticos, venciendo al miedo con la palabra. Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad porque en ellos se dirimen principios y valores fundamentales para la convivencia en nuestro país y el futuro del mundo que queremos .

Hacemos ciencia y la difundimos al servicio del nuevo conocimiento y del desarrollo humano de la toda la sociedad. Desde esas premisas, afirmamos nuestra voluntad de actuar también como conciencia crítica ante el discurso dominante y como vigilantes de las tentaciones involucionistas que afectan al desarrollo de la ciencia, pero también a los derechos democráticos, al pluralismo ideológico efectivo y al imperio de la justicia frente a toda corrupción o discriminación del diferente o marginado.

Para reflexionar conjuntamente sobre esta compleja realidad, te invitamos a suscribir este manifiesto y a participar en el ACTO PUBLICO que celebraremos en el Salón de Actos del CSIC, Serrano 117, el próximo miércoles 9 de junio, a las 18:30 horas.

Participarán como ponentes: Federico Mayor Zaragoza (UAM) Reyes Mate (CSIC) Francisco Fernández Buey (Univ. Pompeu Fabra), Jesús Avila (CSIC) Jorge Riechmann (UAM) Bernardo Herradón (CSIC)

Sincerely,

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/6/9/1276087181213CRITICOS%20Y%20CIUDADANOS.pdf

http://www.publico.es/espana/319200/ciencia/clama/impunidad/franquismo