Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La exhumación de La Pedraja, una esperanza para varios mirandeses

El Correo, 20.06.10 | 25 junio 2010

La represión franquista dejó en Miranda de Ebro y su comarca unos 450 muertos

 

C. O. | MIRANDA DE EBRO.

La represión franquista dejó en Miranda y su comarca unos 450 muertos, muchos de ellos desaparecidos cuyo paradero es aún hoy un tanto incierto. Al menos esas son las cifras que baraja la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad que ha oído hablar de algunos a los que se pudo tirar por el puente de Armiñón, otros que fueron llevados a Zambrana y algunos a los que obligaron a bajarse a medio camino en el trayecto a la cárcel de Burgos, exactamente en La Pedraja, como a tantos vecinos de La Rioja, Álava o Briviesca.

Allí empezarán a buscarlos en unas semanas. Lo hará la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de la Pedraja, de la que forman parte 14 mirandeses que creen que ése pudo ser el destino de algún ser querido.

Tras obtener los permisos necesarios y una subvención de 37.000 euros del Ministerio de Presidencia, el 29 de mayo comenzaron a trabajar hasta encontrar y delimitar una fosa de 2,30 metros de ancho por 28 de largo, en la que se estima que puede haber entre 60 y 80 cuerpos. Ya tienen constancia de huesos, balas de fusil y casquillos, que hallaron esas jornadas.

Removieron 20.000 metros cuadrados de tierra en 9 días, hicieron unos 5 kilómetros de zanjas y entresacaron numerosos árboles, «en un monte que había sido repoblado hace 15 años y era impenetrable. Se nota que lo han machacado con máquinas pesadas de obras públicas en varias ocasiones», explicó José Ignacio Casado, coordinador de exhumaciones de la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ahora toca definir el equipo de trabajo que llevará a cabo unas tareas que durarán unas 2 semanas y que dirigirá Paco Etxebarría, forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. También, avanzó Casado, esperan contar con la colaboración de «una unidad militar de Burgos para que nos monte un campamento».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20100620/miranda/exhumacion-pedraja-esperanza-para-20100620.html