Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La guerra civil y el franquismo en Miranda

Diario de Burgos, | 17 junio 2010

Un testimonio vivo, Félix Padín:«Nos quitaron todo menos la dignidad»

 

G.A.T. / Miranda de Ebro

A pesar de su avanzada edad, Félix Padín se encuentra en un buen estado de salud.

Truchuelo

Entre las decenas de testimonios que presentará el documental, el del Félix Padín es uno de los principales. Lo es porque a sus 94 años es uno de los escasos testigos vivos que aún quedan de la barbarie de la Guerra Civil y el franquismo, pero además, porque en sus carnes, como combatiente republicano y miembro desde su adolescencia de la CNT, sufrió con especial virulencia los horrores de la guerra y la represión franquista, y aunque no fue asesinado como muchos de sus compañeros, pasó por el campo de concentración de Miranda.

A este bilbaíno el alzamiento le pilló con 20 años, pero preparado. Su defensa de la República le había llevado a integrarse en grupos de acción y se presentó voluntario al ejército republicano el primer día de la Guerra Civil. Así comenzó su historia, que le llevó días después a Ochandiano, Recuerda cómo un día un avión con la bandera de la república sobrevoló la población esparciendo propaganda republicana, en una nueva pasada el avión lo que arrojó fueron bombas.

En diciembre del 37 llegó al campo de concentración de Miranda, y su relato de este episodio es estremecedor. El miedo les obligaba a no salir de los barracones, incluso a hacer su necesidades en el interior de un bote por el temor de que los guardas, al verles salir de barracón, creyesen que iban a fugarse. Su historia, tras el campo de concentración, le llevó a un batallón de trabajadores, a Lleida, Guadalajara, Navarra… hasta que en el 43, después de seis años preso, es liberado. Once años después, casualidades del destino, fija su residencia en Miranda, donde siempre recuerda una frase, un sentimiento: «Nos quitaron todo menos la dignidad». 

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Miranda/20100613/testimonio/vivo/felix/padinnos/quitaron/todo/menos/dignidad/2E76D34C-C671-71E9-F3805A9585073B32