Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

»La lucha por la memoria histórica no tiene ningún dueño»

Canarias Ahora, 21/06/2010 | 23 junio 2010

En la Sima de Jinámar “hay cráneos con huecos de bala”

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Asociación Franchy Roca pide una mayor coordinación, tanto a nivel canario como nacional.

Elvira Vanella y Evangelina Galindo, de la Asociación Franchy Roca, han hablado este lunes sobre memoria histórica en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO con motivo de las charlas que sobre este tema se darán el martes y el miércoles de esta semana a las 20:00 horas en el Club Prensa Canaria.

Según explicaron, quieren «difundir lo que ha pasado en todos estos 40 años de dictadura y 30 de silencio». Eso incluye el hecho de que la Ley de Memoria Histórica «sigue sin aplicarse» y de que «no se ha hecho nada en Tenoya, Guayadeque o la sima de Jinámar», zonas de Gran Canaria donde habría restos de represaliados por el franquismo.

En Jinámar, en concreto, «se han encontrado restos humanos, cráneos con huecos de bala». Ocurre que a raíz de un suceso que se produjo en la sima «la limpiaron y sacaron todos los restos que estaban visibles, hay que averiguar ahora dónde están».

Para Elvira Vanella y Evangelina Galindo, «la lucha por la memoria histórica no tiene ningún dueño» y es una cuestión «de justicia universal». Por ese motivo esperan que se amplíe la cooperación entre las diferentes asociaciones, tanto en Canarias como a nivel nacional.

«Abrir una fosa en España es muy difícil», aseguran: «Hay muchos jueces que se niegan a dar órdenes».

«Mi padre decía que se iba de viaje»

Evangelina Galindo contó además su experiencia como hija de un militante comunista clandestino. «En casa no se sabía nada», afirmó, y cuando lo llevaban detenido «decía que se iba de viaje».

Evangelina recuerda que hasta su relación con otros niños se veía afectada, ya que sus famlias les decían «que éramos protestantes» para evitar que jugaran con ella.

http://www.canariasahora.com/noticia/138908/