Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Memoria Histórica rescata a 308 gaditanos

Andalucía Información, 01-06-2010 | 3 junio 2010

Un total de 308 gaditanos víctimas de la Guerra Civil o del Franquismo figuran en este completo fichero

 

Paco Montero

Las viejas fichas de papel y las hojas amarillentas de registros de hace 70 años confluyen ahora con el más moderno de los ficheros: internet. Miles de nombres de represaliados por el franquismo y víctimas de la Guerra Civil, muertos o desaparecidos, figuran en un portal creado por el Ministerio de Cultura para rescatar su memoria del olvido.

La web víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, en la dirección (http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal), recopila los nombres y datos de 750.000 víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Este proyecto, lejos de estar cerrado, aglutinará la información de unos cuatro millones de personas una vez esté totalmente completa la ingente labor de investigación que lleva a cabo el Ministerio de Cultura.

308 gaditanos

Un total de 308 gaditanos víctimas de la Guerra Civil o del Franquismo figuran en este completo fichero en el que se puede consultar la información pormenorizada de cada persona.

La página web dispone de una búsqueda sencilla en el que bastará introducir el nombre de la persona sobre la que se desea información y otro buscador más exhaustivo en el que se podrán introducir datos específicos para afinar los resultados. En este último apartado se puede buscar por datos personales tales como la profesión que ejercía la víctima o datos concretos como archivos y fondos documentales.

La iniciativa, que se enmarca en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, ha fundido varias bases de datos, que fueron elaboradas en un plazo de 20 años, y se les ha dotado de una estructura homogénea para facilitar su consulta.

292 de la capital y el resto, de la provincia

A buen seguro que el número crecerá con el tiempo, pero de momento, de los 308 represaliados por el Franquismo o víctimas de la Guerra Civil, 292 corresponden a Cádiz capital y el resto a la provincia. Así, de San Fernando hay una víctima, al igual que de Arcos, San José del Valle, Chiclana, Jerez, Barbate, Tarifa y Villamartín. Hay dos en el fichero pertenecientes a Algeciras y otras dos en San Roque, La Línea de la Concepción y Ceuta (que por entonces contaba también como la provincia de Cádiz). Los ciudadanos podrán solicitar copia en los diferentes archivos o descargarselos en el ordenador, si los documentos han sido digitalizados.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=126285&i=97&f=0