Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Las mentiras de la propaganda franquista

Juan Carlos Algañaraz. Clarín, | 21 junio 2010

La lista de 6.000 judíos españoles que elaboraron las autoridades franquistas al más alto nivel demuestra que Franco participaba en el antisemitismo de su aliado Adolfo Hitler

 

La investigación del periodista Jorge M. Reverte para el diario El País rechaza categóricamente la patraña que organizó Francisco Franco para tratar de soslayar su responsabilidad histórica de su alianza con el nazismo y el fascismo apareciendo como un salvador de los judíos.

“Al final de la II Guerra Mundial, el régimen de Franco intentó con relativo éxito confundir a la opinión pública mundial con la fábula de que había contribuido a la salvación de miles de judíos del afán exterminador nazi. No sólo era falso lo que la propaganda franquista pretendía demostrar. En la España del dictador hubo la tentación de contribuir a acabar con el ‘problema judío’ en Europa”.

La lista de 6.000 judíos españoles que elaboraron las autoridades franquistas al más alto nivel demuestra que Franco participaba en el antisemitismo de su aliado Adolfo Hitler .

La tarea iniciada por el conde de Mayalde, José Finat, como Director General de Seguridad ordenando el relevamiento y detallada información sobre los judíos españoles, la continúa su sucesor, el coronel Valentin Galarza.

“El Archivo Judaico se va a seguir completando con carácter de urgencia al principio y con metódica seriedad después. ¿No son acaso los judíos y los masones los enemigos fundamentales del Nuevo Estado?”, señala Reverte.

“Cuando haya pasado el tiempo, el Archivo Judaico será ocultado y sistemáticamente destruido, como toda la documentación comprometedora para el régimen franquista en relación con la persecución antisemita realizada en los años cuarenta. Cuando deje de ser urgente tener listas completas de israelitas y haya que justificar la patraña de que el régimen surgido del 18 de julio ayudó en todo lo posible para que se salvaran muchos judíos de la persecución nazi”, añade El País .

Según Jorge Reverte, “el cinismo franquista llegó al extremo cuando tuvo que negociar con los aliados vencedores en la guerra la liquidación de las deudas con Alemania. La delegación española se atrevió, ante el escándalo de los representantes aliados, a pedir compensación por los daños patrimoniales causados por los nazis a los sefardíes de Tesalónica”.

Como recuerda al respecto la investigación publicada ayer por el diario madrileño, “el representante inglés, McCombe, tuvo que recordar en la reunión que España jamás había protestado por la persecución nazi contra sus compatriotas”.

http://www.clarin.com/mundo/mentiras-propaganda-franquista_0_284371603.html