Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Localizan una fosa común en Alcaudete con 29 fusilados de la Guerra Civil

La Tribuna de Talavera, | 6 junio 2010

Los cuerpos se encuentran en una zona que pudo albergar una trinchera de retaguardia y que está en una finca de propiedad privada

 

César Pacheco

J. L. M.

Han pasado ya más de 74 años del final de la Guerra Civil española, pero aún permanecen abiertos muchos interrogantes y muchas heridas por parte de aquellos que perdieron a algún familiar en el conflicto armado y todavía hoy no saben dónde quedaron enterrados. En la comarca talaverana se libraron intensos combates durante la conflagración y la represión franquista se cobró sus víctimas en varias localidades una vez declarado el fin del enfrentamiento. Alcaudete de la Jara es uno de esos municipios en el que los vecinos se vieron afectados por la guerra y en el que las tropas del general Franco ajusticiaron a los cuadros republicanos más destacados

En una finca privada denominada ‘La Pradera Baja de Santa Teresa’ propiedad de un alto mando de la Guardia Civil durante la guerra, situada a poco más de tres kilómetros del casco urbano alcaudetano en dirección a Calera y Chozas, el arqueólogo e historiador talaverano César Pacheco ha iniciado las labores de exhumación de 29 personas que fueron fusiladas allí el 25 de abril de 1939, veinticuatro días después del final de la Guerra Civil. Según informaron ayer a este diario tanto el propio Pacheco como la coordinadora de los trabajos, Marisa Hoyos, el pasado 29 de mayo fue cuando comenzaron las excavaciones y ya han logrado recuperar los restos mortales de seis de los ajusticiados por en bando nacional.

En este sentido, Hoyos explicó que los cuerpos se encuentran en una pequeña franja de terreno de poca profundidad, por lo que creen que el lugar en el que esa treintena de personas fueron fusiladas pudo tratarse de una trinchera de retaguardia utilizada por los tropas republicanas, un puesto de tiro o un nido de ametralladoras. «Los trabajos están siendo bastante complicados, porque es un agujero demasiado pequeño y los cuerpos están muy apelotonados», declaró la coordinadora para destacar la complejidad de las labores que están desarrollando las cinco personas que conforman el equipo dirigido por Pacheco en la zona.

Los trabajos de exhumación realizados hasta el momento han permitido descubrir a los investigadores que dos de los seis represaliados ya extraídos de la fosa común recibieron el tiro de gracia en la cabeza, de tal forma que sus verdugos se aseguraron así de que estaban muertos. Junto a los huesos de los cadáveres localizados también se han encontrado varios objetos personales de los ajusticiados, como mecheros, cinturones, botones, monedas, albarcas típicas de la época y algunas prendas de ropa.

Identificaciones. Por expreso deseo de los familiares no se van a efectuar pruebas de laboratorio para determinar las identidades de los fusilados, «ya que lo que quieren es que sean enterrados todos juntos en el cementerio de Alcaudete, permaneciendo así unidos como en todos estos años», apuntó Marisa Hoyos. De hecho, los únicos trabajos de investigación que se van a llevar a cabo van a ser los necesarios para establecer las edades de los fallecidos.

Las labores de exhumación de esta fosa común alcaudetana no tiene fecha de finalización, debido a que el actual propietario de los terrenos no ha puesto ningún problema a los colaboradores de César Pacheco para que efectúen las excavaciones que consideren oportuna. Eso sí, la única condición que les ha fijado a los investigadores es que no se permita el acceso a ningún tipo de medio de comunicación.    

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20100605/localizan/fosa/comun/alcaudete/29/fusilados/guerra/civil/03E505C3-A90C-46CE-3574077E1BA4F35B