Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Más de 400 calles y placas de Valladolid lucen nombres y enseñas franquistas

El Norte de Castilla, 25.06.10 | 25 junio 2010

Según recoge el último censo elaborado por la plataforma para la retirada de símbolos y nombres de la dictadura de Valladolid

 

J. SANZ | VALLADOLID.

Más de cuatrocientas placas y calles de la ciudad lucen aún enseñas y nombres franquistas, según recoge el último censo elaborado por la plataforma para la retirada de símbolos y nombres de la dictadura de Valladolid, formada por 16 colectivos, entre los que se encuentran el PSOE e IU. La organización pretende presentar una moción, impulsada por sendos grupos políticos y apoyada por 5.000 firmas, para exigir al Ayuntamiento su «retirada inmediata» en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica del 2007.

El detallado censo destaca la existencia, de sobra conocida, de 26 calles bautizadas en tiempos de la dictadura y recoge un listado exhaustivo de los 364 bloques de viviendas que todavía muestran el símbolo de la Falange (el yugo y las flechas) en las placas que recuerdan que en su día fueron viviendas de protección. De ahí que la plataforma haya comenzado a buzonear un escrito a sus vecinos para que sean las propias comunidades las que acuerden retirar las obsoletas placas.

Pero el listado va mucho más allá y enumera también los barrios (Cuatro de Marzo, 18 de Julio, Girón,…) de la misma simbología; los colegios (Gutiérrez del Castillo y Antonio Tovar), y los edificios públicos con emblemas franquistas. De estos últimos destaca el «monumento de la vergüenza», según lo definió el miembro de Izquierda Unida, Joaquín Robledo, que corona el cerro de San Cristóbal. Se refería así al destartalado templete, repleto de pintadas antifascistas -sólo la Falange acude allí a limpiarlo con relativa asiduidad- propiedad del propio Gobierno socialista que impulsó y aprobó la citada ley.

«Nos reunimos hace un mes con el subdelegado para recordarle que su demolición es competencia suya», recordó ayer el portavoz de la plataforma y vicepresidente del Ateneo Republicano, Francisco Rodríguez, quien destacó que «resulta triste que seamos los ciudadanos los que tengamos que recordar a los políticos que deben cumplir con ley y retirar de una vez estos símbolos».

http://www.nortecastilla.es/v/20100625/castilla-leon/calles-placas-valladolid-lucen-20100625.html