Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Moratinos critica la traición de los aliados durante la Guerra Civil

Público, | 10 junio 2010

Moratinos ha acudido hoy a la presentación del libro ‘Al servicio de la República. Diplomáticos y Guerra Civil’

 

IÑIGO ADURIZ Madrid 09/06/2010

“Lo de la no intervención es una gran falacia, porque si no actúas te lavas las manos”. En estos términos se refirió ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al nulo respaldo que recibieron las tropas republicanas por parte de países aliados como Francia o Reino Unido durante la Guerra Civil.

El jefe de la diplomacia española realizó esta reflexión durante la presentación de un libro que trata, precisamente, sobre aquellos a quienes más dolió esa traición: los 54 miembros del servicio exterior de la II República que se mantuvieron fieles al régimen democrático hasta el final de la contienda.

Al servicio de la República es un proyecto de Exteriores que pretende explicar “cómo y por qué se perdió la guerra en las cancillerías”, según el coordinador del trabajo, el historiador Ángel Viñas. Su conclusión no puede ser más clara: “Hubo puñaladas traperas de los gobiernos norteamericano y británico”.

El propio Moratinos expresó su “reconocimiento, admiración y gratitud por quienes decidieron mantenerse fieles a sus valores” democráticos que, según dijo, “hoy comparte toda la ciudadanía”. En este sentido recalcó que la actuación de los 54 embajadores republicanos debe servir de lección en un siglo XXI “en el que actuamos por intereses”. Así, lanzó un mensaje a todos los miembros del servicio exterior actual a quienes emplazó “a conservar los valores que todos compartimos”.

Viñas, por su parte, reconoció que el libro está escrito con “un postulado implícito”. “Que el 18 de julio de 1936 el único Gobierno lícito en España era el republicano. Ni más ni menos”, concluyó.

http://www.publico.es/espana/319167/homenaje/literario/diplomativos/republicanos/guerra/civil