Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: El Parlamento pide por unanimidad la elaboración de un mapa de fosas comunes

Europa Press, | 26 junio 2010

Se insta al Gobierno de Navarra a firmar en el plazo de dos meses un convenio con el Ministerio de Justicia

 

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar en el plazo de dos meses un convenio con el Ministerio de Justicia para la elaboración del mapa de fosas comunes de víctimas del Franquismo.

   La resolución fue presentada conjuntamente por los grupos de NaBai, PSN, CDN e IUN, y a ella se sumó con su voto favorable el grupo de UPN. En la sesión plenaria estuvieron presentes representantes de la Junta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

   En el texto aprobado se incluye un segundo punto en el que se insta al Ejecutivo foral a que, en el plazo de tres meses, elabore un protocolo de exhumaciones en línea con lo ya realizado por otras comunidades autónomas. «Dicho protocolo deberá tener en cuenta, como mínimo, un servicio de atención a los familiares de las personas fusiladas en Navarra y dar una solución digna y respetuosa a la inhumación de los restos de los cuerpos exhumados que no sean reclamados por ningún familiar», agrega la resolución.

   El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza afirmó en la defensa de la moción que en Navarra hay cerca de mil personas desaparecidas y apuntó que la elaboración de un mapa de fosas «contribuirá al máximo a cerrar la herida de las víctimas».

   Eceolaza afirmó que ésta es «una obligación moral donde no caben matices» y censuró que «sorprende que algunas instituciones y algunos partidos no reconozcan con normalidad el trabajo de exhumación que se está realizando».

   Así, el parlamentario de NaBai abogó por la «restitución de una memoria asesinada, reprimida y ultrajada» y censuró que «la memoria de las víctimas del franquismo fue ocultada durante 40 años de dictadura, con una represión atroz, dramática y dura».

   UPN, que había recibido previamente la crítica de los portavoces de la oposición, apoyó la resolución. El parlamentario regionalista Pedro Eza afirmó que «este acto es un deber de justicia para las víctimas, para las familias y para la sociedad, que necesita este gesto de reconciliación».

   Además, Eza trasladó, «con todo el afecto, el respeto y reconocimiento a las víctimas» y aseguró que UPN trabajará «siempre para que prime la dignidad de todas las personas y avancemos sobre unas bases sólidas». «Nuestra democracia, que nació del diálogo y de la reconciliación, es imperfecta y deficitaria, y debemos construirlas sobre unas bases sólidas», agregó.

   Por parte del PSN, Román Felones afirmó que «la Transición supuso un generosísimo acuerdo entre vencedores y vencidos y se resarció en parte la memoria de fusilados y represaliados exhumando fosas», pero indicó que «el problema está inconcluso y todavía tenemos una asignatura pendiente».

   Así, Felones subrayó que es necesario «contribuir a cerrar con dignidad y con justicia un negro capítulo de nuestra historia» y afirmó que el PSN «hará todo lo que sea necesario para enterrar dignamente a los muertos». «Es el momento de sumar fuerzas, de cerrar un capítulo con dignidad y espero que haya llegado la hora de sumarse a este acuerdo», dijo, dirigiéndose a los parlamentarios de UPN.

   Por su parte, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que esta moción busca «hacer efectivo el contenido de la ley de memoria histórica» y advirtió de que «no basta con decir que se respeta la Constitución si no se respeta su contenido material, y el artículo 9 de la Constitución consagra el principio de legalidad, y lo que eso supone es que la ley es el marco de actuación de todos los poderes públicos, incluso de los que se han opuesto al contenido de la ley». «Si no se cree en esa regla es que no se cree en el principio democrático», afirmó.

   Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Ion Erro, abogó por «reparar el daño que se ha producido contra la los derechos humanos, hoy, ayer, y en la historia» y consideró que «hay que reconocer la lucha por la democracia que muchos navarros hicieron contra un golpe militar». «Se les asesinó por pensar diferente, pero no sólo por pensar diferente, sino por pensar democracia, libertad, igualdad y fraternidad, por pensar lo que hoy reivindicamos los aquí presentes», dijo.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-parlamento-pide-unanimidad-elaboracion-mapa-fosas-comunes-victimas-franquismo-20100625105141.html