Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

No pienses en “heridas abiertas”

Eduardo Soriano. Mallorca Confidencial, 23-06-2010 | 25 junio 2010

No pensemos en “heridas abiertas”, sino en hacer justicia

 

Por EDUARD SORIANO. El caso del juez Garzón ha provocado un gran número de noticias, debates y comentarios tan mediáticos como mediatizados durante su transcurso. Ahora, nos encontramos en un momento en el que aún no sabemos si la Memoria Histórica ya ha perdido el combate de manera antidemocrática. Pero el uso del sistema judicial por parte de las facciones conservadoras del Estado y, por tanto, la demostración de que la independencia del poder judicial es inexistente se han hecho evidentes en los últimos meses.

Parece incoherente que el partido de la oposición, que argumentaba en contra de la Ley sobre la Memoria Histórica porque reabría “heridas del pasado” y “enfrentaba a los españoles”, haya sido el culpable de que, precisamente, este tema haya estado sobre la mesa mucho más tiempo del que en realidad hubiese gustado. Por lo menos a aquéllos cuyas heridas no se tenían que reabrir porque nunca se habían cerrado. Pero nada más lejos de la realidad, lo que ha conseguido el PP es digno de aplauso. El partido conservador ha logrado su posicionamiento favorable en un tema que, en teoría, sólo podía traerle problemas. Ha metido en juego un concepto, contrario al republicano, y ha hecho de él una corriente de pensamiento que muchos han adoptado como propia. Así, un tema con tanta fuerza y propiamente progresista, como el de la Memoria Histórica, queda distorsionado porque nuestro marco conceptual conservador nos recuerda que no deberíamos “abrir heridas”. Qué buenos son.

Menos mal que aún existen sectores progresistas en España que nos instan a rechazar esa supuesta reapertura de heridas y nos recuerdan que todos los españoles deberíamos conocer nuestros orígenes, es decir, entender la realidad. Me refiero al vídeo que protagonizaron, hará una semana, 15 artistas dentro de una campaña denominada “Contra la impunidad”. Es gratamente sorprendente comprobar cómo sigue existiendo gente que nos reclama que no pensemos en que estamos enfrentando a hermanos. No lo hacemos. Simplemente reivindicamos el respeto a aquéllos que perdieron la batalla defendiendo los únicos realmente humanos de los valores que estaban enfrentados. No se trata de reabrir heridas, sino de cerrar aquéllas que siguen abiertas después de tantos años.

El viernes, tuve el honor de asistir a una conferencia de George Lakoff. “No pienses en un elefante”, titula su libro más conocido. En él afirma que los conservadores han conseguido que la gente, inconscientemente, piense en sus valores cuando habla de según qué temas y en valores progresistas, en según qué otros. El PP está intentando apropiarse de un tema que es nuestro y que debe seguir siéndolo. No pensemos en “heridas abiertas”, sino en hacer justicia. Afortunadamente, aún existe gente que se une para exigirlo. Reivindiquémoslo.

http://mallorcaconfidencial.com/20100623_39306-no-pienses-en-%E2%80%9Cheridas-abiertas%E2%80%9D.html