Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Nota de Prensa de la Asociación 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz

Asociación 3 de Marzo, | 17 junio 2010

Consideramos de suma trascendencia la actitud del Gobierno británico al pedir perdón por los crímenes en el “Domingo Sangriento”

 

Kaixo.

Adjuntamos una Nota de Prensa de la Asociación 3 de Marzo – Martxoak 3 Elkartea, con una valoración sobre la postura del Gobierno británico en relación al «Bloody Sunday» «Domingo Sangriento»

Dada la  analogía de aquellos sucesos con los del 3 de Marzo de 1976 de Gasteiz, exigimos al Gobierno español que tome ejemplo y actúe de la misma forma y proceder.

 

 Asociación 3 de Marzo – Martxoak 3 Elkartea – Tlf  626 64 44 66 (Andoni Txasko)

 

NOTA DE PRENSA

La asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz considera de suma importancia y transcendencia la actitud del Gobierno británico por, una vez conocido el resultado de la investigación,  pedir perdón por los crímenes cometidos por su ejército en la actuación del  “Domingo Sangriento” el 30 de enero de 1972 en Derry. En ese sentido  anima al Gobierno español a seguir el ejemplo y a investigar  y pedir perdón por la masacre cometida por la Policía Armada española el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

Salvando las distancias, los sucesos del “Domingo Sangriento” y los del “3 de Marzo” tienen características similares en cuanto a su ejecución e impunidad, como son:

Ø      Los de Derry se cometieron hace 38 años; los de Gasteiz hace 34.

Ø      Ambos fueron perfectamente planificados y protagonizados por Fuerzas Armadas del estado contra una población indefensa.

Ø      El recuerdo y denuncia de los hechos, unido a la  exigencia de Verdad, Justicia y Reparación se ha venido y se viene exigiendo año tras año y día tras día tanto en Derry como en Gasteiz por parte de la sociedad.

Ø      Han sido esgrimidos  los mismos argumentos como  justificación de la actuación armada: La previa provocación y agresión de los manifestantes y el verse obligados a disparar para defenderse del ataque.

Ø      La  investigación realizada tras los hechos fue escasa, sesgada e interesada, sin considerar testimonios ni pruebas de los afectados y con un único fin cual era, justificar y  defender a los responsables materiales y políticos de las matanzas.

Ø      Todavía se está esperando el enjuiciamiento de los hechos.

 

Por todo ello, exigimos del Gobierno español que deje de ampararse en subterfugios como la ley de Amnistía o la prescripción debido el tiempo transcurrido, contrarios a la legislación internacional en cuanto al tratamiento de los crímenes de lesa humanidad, e impulse la investigación de los sucesos acaecidos el  3 del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz en los cuales cinco trabajadores fueron asesinados y un centenar más resultaron heridos de diversa gravedad por los disparos y agresiones de la Policía Armada española. Es obligado, y le exigimos,  que  siga el ejemplo del Gobierno británico que, aunque tarde, ha sido capaz de reconocer y asumir la atrocidad cometida y de pedir perdón a la sociedad por tan execrable actuación.

Será mas tarde, tras la oportuna investigación y  del resultado de la misma, cuando los Tribunales deberán encausar y juzgar a los inductores y responsables, tanto materiales como políticos de los sucesos, por la actuación llevada a cabo e imponerles las correspondientes condenas.

 http://www.martxoak3.org/