Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Sebastián: El parque de Aiete albergará una escultura en memoria de las víctimas del franquismo

Diariovasco.com, | 18 junio 2010

Junto al palacio que va a albergar el Instituto de los Derechos Humanos y en el lugar que fue residencia de verano del dictador

 

SAN SEBASTIÁN

Aiete albergará una escultura en memoria de las víctimas del franquismo

La obra se elegirá en un concurso abierto y se instalará cerca del palacio, donde se encuentra la caseta del viejo transformador

18.06.10 – 03:18 –

ANA VOZMEDIANO | SAN SEBASTIÁN.

San Sebastián contará con su primer obra de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Y la colocará en un lugar emblemático, el parque de Aiete, junto al palacio que va a albergar el Instituto de los Derechos Humanos y en el lugar que fue residencia de verano del dictador.

La Comisión Especial de Derechos Humanos ha aprobado esta propuesta, formalizada por el alcalde Odón Elorza, y que se hace eco de otras peticiones, incluida la de un grupo ciudadano que agrupa a víctimas de ese periodo negro de la historia .

Será una escultura, ayer lo explicó el alcalde, para la que se convocará un concurso abierto en el que se indicará el tema y para el que se fijará una escala de altura y de base de forma que su estética no altere la imagen del conjunto de Aiete. Será la Comisión de Derechos Humanos la que decida las bases del concurso y el jurado que escogerá el proyecto ganador. Todos los grupos de la Corporación votaron a favor de esta idea, a excepción del PP que optó por la abstención.

El lugar elegido es el que ocupa en estos momentos la caseta que alberga un viejo transformador sin uso que va a ser eliminado este mismo año y con él el pequeño edificio que lo alberga.

El alcalde recordó que, en San Sebastián, no existe ningún testimonio ni ningún elemento que recuerda la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil ni a las de la dictadura franquista. «Esta escultura se proyecta desde planteamientos de concordia cívica, evitando cualquier sospecha de revanchismo, escogiendo un lugar emblemático y significativo».

Elorza admitió que hace años que se ha planteado una actuación de estas características y dijo también que ha habido propuestas, no sólo del grupo ciudadano sino también de formaciones como Aralar-Alternatiba y EA. El portavoz de esta formación, Ricardo Burutaran, ya anunció su intención de plantear propuestas, entre ellas, la colocación de alguna placa en lugares significativos como pueden ser el lugar en el que estuvo la cárcel de Ondarreta o el cementerio. Estas opciones van a analizarse el mes que viene, pero el concurso se convocará en breve y se espera que la escultura esté colocada para la primavera del año que viene.

Se ha barajado también participar en la elaboración de un libro sobre la época en colaboración con Aranzadi y ha sido la propia asociación de víctimas la que ha planteado que una calle céntrica lleve el nombre que agrupa a estas personas.

Elorza destacó la importancia del conjunto de Aiete, que combinará el palacio convertido en sede del Instituto de los Derechos Humanos, la pequeña capilla en Casa de los Cuentos y lo que fue la zona norte del jardín en la casa de cultura para el barrio. «Va a ser un parque muy especial que formará parte de la red de parques culturales», recalcó el alcalde, que dijo estar abierto a nuevas iniciativas.

http://www.diariovasco.com/v/20100618/san-sebastian/aiete-albergara-escultura-memoria-20100618.html