Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toulouse rindió homenaje al exilio republicano español con un festival musical

La Región, | 29 junio 2010

El invitado estrella de una ocasión tan especial fue Paco Ibáñez, símbolo de la resistencia cultural antifranquista

 

Agencias – Toulouse – 28-06-2010

La ciudad de Toulouse, al sur de Francia, rindió homenaje a su destacada comunidad española con una serie de conciertos, entre los que destaca el de Paco Ibáñez, símbolo de la resistencia cultural antifranquista en Francia. Junto a Ibánez, artistas locales como el guitarrista Serge López, la academia de flamenco de Toulouse ‘La Nimeña’, el contrabajista Renaud García-Fons y la cantaora de flamenco Esperanza Fernández fueron los protagonistas de los conciertos.

‘Se trata de hacer un homenaje a aquellos republicanos que se exiliaron en Toulouse y que aportaron tanto a esta ciudad’ explicó la responsable de las relaciones franco-hispanas del Ayuntamiento de Toulouse, Olga González-Tricheux, de padre español exiliado.

Como resultado del exilio tras la Guerra Civil, los españoles y los franceses de origen español representan ahora aproximadamente un 10 por ciento de la población de la ciudad, según indicó la concejala.

‘Había muchos artistas, intelectuales y se hablaba mucho de política. Trajeron mucho dinamismo a la ciudad’, afirmó González.

El invitado estrella del certamen fue Paco Ibáñez, cantante que ha puesto música a grandes poetas y que hizo bandera en Francia de la lucha contra el franquismo.

‘Paco Ibáñez era el que representaba la lucha antifranquista, y también hacía descubrir a los que no los conocían poemas de Pablo Neruda, Miguel Hernández o Federico García Lorca’, indicó González, quien recordó haberlo visto actuar en su ciudad a finales de los 80.

La dirección artística del evento corre a cargo de Vicente Pradal, y se dividirá en tres partes: la memoria histórica, la vertiente ‘hispano-toulousain’, y el diálogo con España a día de hoy.

Con este festival, la ciudad sigue dando muestras de su compromiso con la comunidad española republicana. Prueba de ello es que el pasado año el puente de Garonne fue bautizado como el ‘Puente del Exilio Republicano Español’, precisamente el lugar donde se desarrollarán los conciertos.

Asimismo, el pasado mes de enero se realizó una exposición de artistas republicanos y se creó un itinerario turístico con los lugares más frecuentados por ellos, acciones que se impulsaron con la llegada al gobierno local de una mayoría de izquierdas tras más de dos décadas de mandatarios de derechas.

‘Del deseo de mantener vivo y de dar valor a esta unión nació la idea del Festival ‘Toulouse l’Espagnole’. Esta celebración es un espejo de la población mestiza de una ciudad acogedora’, indicaron los organizadores del acto.

http://www.laregioninternacional.com/noticia/73400/exilio/espa%C3%B1ol/toulouse/antifranquista/festival/